Censuran el manejo irresponsable del gasto

24 julio 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, deuda, despilfarro, hacienda)

El gobierno estatal no ha registrado el crédito del BID
Publicada: 24 julio 2011

"En este momento el nivel de la deuda de los gobiernos estatales no representa una amenaza para las finanzas públicas del país, como sucedió en Brasil hace unos años, pero si no lo atajamos pronto puede llegar a serlo", advirtió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

"Hay algunos estados que han caído en un manejo bastante irresponsable de sus finanzas públicas, con niveles de endeudamiento insostenibles, un nivel de gasto que no es consistente con su nivel de ingreso y no están dispuestos a ajustar su gasto", deploró el funcionario.

"Los congresos locales deben exigir cuentas a sus gobernantes, a sus alcaldes, para que informen por qué se están endeudado y en qué están gastando esos recursos", subrayó el secretario, en una charla con representantes de Megamedia.

El tema de la deuda pública de Yucatán, que asciende a $2,000 millones -sólo la bancaria-, fue tema también de una reunión privada que tuvo Cordero Arroyo con la Coparmex.

"Hay que recordar que el primer alcalde que tuvimos, Víctor Correa Rachó, fue el primero que publicó sus cuentas, pegándolas en la entrada del Palacio Municipal, es una práctica que deberíamos retomar", indicó.

"Debemos publicar en qué nos gastamos el dinero de la sociedad y en qué estamos invirtiendo los recursos de la deuda.

En relación con el nuevo crédito de $1,300 millones que el gobierno del Estado prevé contratar con el Banco Interamericano de Desarrollo, el titular de la SHCP afirmó que aún no lo registra ante esa dependencia, que es un requisito para afectar sus participaciones federales.

"Banobras tiene que tener la certeza de en qué se va a invertir ese dinero, tiene que pasar por una valoración costo-beneficio social muy exhaustiva, de riesgo de crédito para ver en qué condiciones se va a recuperar ese crédito", indicó Cordero.

Cuando se le planteó que el concierto de Shakira se financió con recursos públicos, que se recuperarían con patrocinios, el secretario dijo que donde haya sospecha que se está usando dinero federal en rubros no autorizados, se investigará.

Cordero Arroyo se reunió con militantes panistas, tuvo una reunión privada con su equipo local de trabajo y ayer mismo regresó a la capital.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada