Publicada: 24 julio 2011
El capitán de puerto de Yucalpetén, Elías Córdoba Araico, asegura que el área de navegación de ese puerto debe estar despejada por completo, sin obstrucciones, ya sea de sus muelles o de alguna embarcación, y los usuarios de las marinas no deben tener problemas para hacer sus maniobras de entrada y salida.
El capitán Córdoba indica que si hay quejas por la obstrucción del canal, se deben notificar a la API.
El capitán de altura Pablo Mijangos Romero, presidente de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante Nacional de Yucatán, delegado del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y ex capitán de puerto de Yucalpetén, afirma que no hay una regla específica sobre la longitud que debe tener un área de navegación, ya que todo depende de las limitaciones de la orografía de la zona.
El capitán Mijangos asegura que si una obra bloquea el área de navegación implicaría que no hay supervisión. "No creo que nadie se atreva a construir un muelle que obstruya el canal y que la autoridad lo permita". A.A.V.
Sigue este tema aquí: Exclusivas Central 9
1 Obra con permiso de la API
Ley
Sobre la construcción de la marina de Carlos Gutiérrez, el titular de la API, Rafael Mena Lire, asegura que la obra se hace cumpliendo todos los trámites legales ante esa dependencia y niega que se obstruya el canal de navegación. "Con frecuencia paso por ese lugar y no he visto ningún problema".
2 Interviene si hay quejas
Corrección
Cuando se le indicó que sí hay obstáculos por la construcción de la marina, reiteró que las obras no impiden la circulación. Mena Lire afirmó que los particulares que tengan alguna queja al respecto pueden hacerla llegar a la API para que se investigue y, de confirmarse, se corrija.
3 Verificación
Esposa
El titular de la API también aseguró que al otorgar los permisos para la construcción de la marina se verificó que las vías de navegación no sean obstruidas. Los permisos para construirla están a nombre de María Elisa Peraza Tamayo, esposa de Carlos Gutiérrez.
Con la complacencia de las autoridades, algunas marinas turísticas de Yucalpetén operan sin cumplir la legislación portuaria y en otros casos obstruyen las vías de comunicación marítimas en perjuicio de terceros. Una nueva obra es una muestra de aparente anarquía en ese puerto
Publicada: 24 julio 2011
Autoridades de la Capitanía de Puerto de Progreso admiten que han sido muy complacientes con los propietarios de marinas, quienes, por ejemplo, no reportan la entrada y salida de embarcaciones ni cuentan con algunos permisos oficiales para operar.
La obstrucción al canal es evidente, pues por la presencia de la chalana el espacio de navegación se reduce a unos cinco metros de longitud, lo que complica la llegada y la salida de embarcaciones. A eso se suma la presencia de varios barcos de la empresa Pulmero.
La presencia de la chalana, los muelles que se construyen, los pilotes colocados y la presencia de embarcaciones de Pulmero hacen prácticamente imposible el tránsito en esa zona. El espacio de navegación se reduce a unos cinco metros.
Propietarios de marinas de Yucalpetén que observaron la obstrucción del canal por la construcción de las instalaciones de Gutiérrez consideraron "inaudito, increíble", que le permitan construir muelles y colocar pilotes invadiendo el área de navegación.
Con varios años en el negocio, los informantes aseguran que Gutiérrez "tomó uso de casi la mitad del canal de navegación, invade el área de maniobras e impide la libre circulación. Calculan que en su marina invierte de uno a dos millones de dólares.
Cuestionado sobre las leyes que regulan la longitud del canal de navegación, el capitán de puerto de Yucalpetén, Elías Córdoba Araico, asegura que no hay una norma expresa, pero que por lo general debe tener libre entre 28 y 30 metros o hasta 50, dependiendo de la zona. Con la construcción de la marina ese espacio se reduce, dificultando las maniobras.
-