Las carreteras, gracias a recursos federales

24 julio 2011
Noticias de Yucatán

(carreteras, sct, inversión, "gobierno federal")

Más de $7 mil millones invertidos al final del sexenio
Publicada: 24 julio 2011

En casi cinco años de administración federal se han aplicado alrededor de 6,000 millones de pesos en infraestructura carretera en Yucatán, informó Jorge Alfredo Martínez Sierra, subdirector de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario federal recordó que en total está programada una inversión de 7,500 millones de pesos en seis años, lo que representa el 90 por ciento modernizado de todas las carreteras de Yucatán.

En el marco de un recorrido del funcionario con tres empresas locales que realizan la ampliación a 12 metros de ancho de 14 kilómetros de la carretera Valladolid-Chichén Itzá, informó que en lo que va del sexenio se han construido un promedio de 70 kilómetros de carretera por año, esto es cerca de 400 kilómetros.

Entre los ejes de conectividad de la Península, actualmente se está construyendo un cuerpo nuevo de la carretera Mérida-Campeche, que se terminará este mismo año. Quedarían pendiente cuatro estructuras y el paso interior vehicular del Periférico de Mérida.

También se están modernizando carreteras alimentadoras de Peto a Valladolid, que es un eje arqueológico importante, pero sobre una vía que conecta a toda la zona de producción agrícola y artesanal.

En lo que respecta al eje Tulum- Chichén Itzá, dijo que es el corredor arqueológico más importante de la Península, ya que integra turísticamente a Yucatán con Quintana Roo.

Informó que en lo que se refiere a la carretera Mérida- Celestún, este año se estará construyendo un paso interior vehicular. Los trabajos deberán llegar este año hasta Tetiz, y para el próximo año se ha considerado hacer un distribuidor vial en el kilómetro 17 a la altura de Hunucmá -Texán.

Este año, indicó, se terminan los 62 kilómetros que corresponden a Yucatán de la carretera Mérida-Campeche. Asimismo se han modernizado tramos de la Muna-Peto donde se avanzó en 50 de 102 kilómetros.

En la construcción de la carretera Peto-Valladolid ya van 42 de 102 de kilómetros.

De la vía Valladolid- Chichén Itzá que se terminará el próximo año faltarían 26 kilómetros.

También el departamento de mantenimiento trabaja en la ampliación a 9 metros de la carretera Chemax -Xcan.

Ricardo Bermúdez Cabrera, director de Nómada Constructor, dijo que el retraso en la temporada de lluvias benefició la construcción de las carreteras.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada