Advierten de otro desfalco

24 julio 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, desvío, deuda, "Ivonne Ortega")

El Estado haría un nuevo préstamo, de $2,600 millones
Publicada: 24 julio 2011

Guillermo Vela ROmán, coordinador del Frente Cívico Familiar
Guillermo Vela ROmán, coordinador del Frente Cívico Familiar Ver fotos(1)

Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, previene sobre otro inminente "gran desfalco" contra los yucatecos, esta vez de $2,600 millones, que la población del Estado pagará durante un período de 25 años.

Se trata de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que contratará el gobierno de Ivonne Ortega Pacheo, con la complicidad de los diputados locales del PRI y la pasividad de la Federación.

La firma del contrato sería mañana lunes, ante varios testigos que está invitando el despacho del Ejecutivo.

Ese crédito, indicó el profesor Vela Román, se suma a otro de $1,370 millones contratado hace dos años, en 2009, y cuyo destino se desconoce.

Oficialmente, esa cantidad se pulverizó entre numerosos proyectos productivos que nadie sabe cuáles son ni dónde están.

-Hay que dar la señal de alarma, advertir a la sociedad de este nuevo problema -expresó-. Veremos de nuevo casos de empresas fantasma, facturas apócrifas, trabajos que se pagan pero no se hacen, proyectos millonarios que no se realizan, etc., para ocultar el desvío.

-No entendemos la enorme pasividad de la Federación ante estos hechos, nos preguntamos por qué la Secretaría de la Función Pública no interviene al respecto, a pesar de las fundadas sospechas de desvío del erario por el gobierno estatal.

Vela Román señaló que parte del préstamo del BID, unos $500 millones, serán para obras en el Centro Histórico, y se teme que esto sea en realidad una maniobra para "lavar" recursos del erario que han sido desviados.-Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx



Sigue este tema aquí: Gobierno del Estado
En contexto:
El préstamo del BID

$2,600 millones para gastar

Por unanimidad. Del total del crédito, $75 millones serían para continuar el malecón de Progreso, y otros $400 más estarían asignados a una red estatal de servicios electrónicos.

Para construcción. La mayor cantidad, $1,250 millones, serían para una red de transporte de Mérida, que incluye comprar predios para hacer estacionamientos, construir calles y pagar consultorías y elaboración de proyectos arquitectónicos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada