Grandes ceibas adornarán los alrededores del túnel

24 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, arboricidio, violencia, represión, impunidad)

Traídos de Muna, los nuevos árboles ya se trasplantan
Publicada: 24 julio 2011

Con grúas son colocadas las ceibas que le darán marco al polémico túnel de la Prolongación de Paseo Montejo
Con grúas son colocadas las ceibas que le darán marco al polémico túnel de la Prolongación de Paseo Montejo Ver fotos(1)

Con 30 ceibas de gran tamaño, traídas de los montes de Muna, se sustituyen los árboles que fueron retirados en la Prolongación del Paseo de Montejo para construir el "paso deprimido".

Las ceibas, algunas de 15 años de edad y 10 metros de altura, se plantan ahí desde el viernes pasado. Hasta ayer ya se habían colocado 14 ejemplares.

Durante la semana que comienza se plantarán las 16 restantes. Todas se colocan en grandespocetas, en las que previamente se pone piedras y un sustrato especial para facilitar que enraícen.

En un boletín del Ayuntamiento se indica que las 30 ceibas "fueron entregadas por el comisario ejidal de Muna, Fernando Martín Redondo, a la alcaldesa Angélica Araujo".

Los ejemplares más pequeños miden siete metros de altura y tienen 12 años de edad. Cada uno pesa alrededor de una tonelada.

Todos fueron transportados en camiones y sembrados con ayuda de grúas. Parte de esos grandes árboles fueron colocados en Circuito Colonias, y otros más adornan ahora los frentes de las dos plazas comerciales ubicadas frente al sitio donde estuvo la glorieta del 4 de julio.

La Comuna indicó que la obtención de las ceibas, su traslado y replantación se hizo con apoyo de Francisco Chi May, representante del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

El especialista del CICY realizó todos los trámites necesarios ante la Semarnat para el traslado de los nuevos habitantes de la glorieta, agrega el boletín oficial.

El trabajo para reponer los 30 árboles que fueron retirados de esa zona fue supervisado por el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, quien indicó que la reforestación de todo ese sector llevara tres o cuatro semanas en total.

Respecto a los 30 árboles que que fueron retirados de la glorieta a principios de julio, se recordó que su destino fue el zoológico del Bicentenario, Animaya, donde fueron plantados.

Esos ejemplares eran de ocho especies diferentes


30 ceibas le darán otro rostro a la "zona cero"
El Ayuntamiento comienza a sembrar árboles en el sitio
Publicada: 24 julio 2011

El viernes en la noche el Ayuntamiento comenzó la siembra de 30 ceibas de gran tamaño en los alrededores de la construcción del "paso deprimido", a fin de sustituir el mismo número de árboles que fueron retirados de esa zona para hacer el túnel.

José Luis Chávez Valle, jefe de prensa de la Dirección de Servicios Públicos, detalló que esas ceibas miden entre siete y diez metros de altura y fueron aportados al Ayuntamiento por el comisario ejidal de Muna, Fernando Martín Redondo.

Esos ejemplares tienen entre 12 y 15 años, y cada uno pesa una tonelada. Fue necesario usar grúas para colocarlos en las pocetas hechas para ese fin.

Chávez Valle detalló que las tres primeras ceibas fueron sembradas al anochecer del viernes, en el camellón del lado oriente del Circuito Colonias.

Ayer se plantaron otras tres, en el otro lado poniente del Circuito Colonias, y hoy se plantarán otros ocho, a un costado de la ex "glorieta de la paz", frente a las dos pequeñas plazas comerciales que hay en esa zona.

En el transcurso de la semana que empieza se sembrarán las 16 ceibas restantes. Los árboles son colocados en grandes pocetas, de unos tres metros cuadrados en los que previamente se ponen piedras y sustrato.

Los trabajos fueron supervisados por Antonio Duarte, director de Obras Públicas, quien indicó que la plantación se hace con el apoyo de un representante del Centro de Investigación Científica de Yucatán, y así se sustituye a los 30 ejemplares retirados de esa zona.-Hansel Vargas Aguilar



Sigue este tema aquí: Medio ambiente

En contexto:
Ceibas al paso deprimido

Plantan 30 ejemplares

Robustos árboles

Parte de las ceibas llegan a 10 metros de altura y tienen 15 años. Cada una pesa alrededor de una tonelada.

De Muna a Mérida

Los 30 árboles fueron traídos de Muna, al parecer donados por el ejido de ese lugar, y sustituyen a igual número de ejemplares que fueron retirados de la glorieta para construir el túnel.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada