Noticias de Yucatán
02 JULIO 07
Tolerancia y diálogo al iniciar actividades la LVIII Legislatura
La LVIII Legislatura inició ayer sus sesiones con advertencias de los diputados de oposición para el próximo gobierno del Estado y ofrecimientos priistas de tolerancia y apertura al diálogo con humildad.
Tal como establece la ley, ayer se realizó la sesión de instalación y apertura del primer período ordinario de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura y se integró la Gran Comisión.
La integración de la Gran Comisión fue aprobada por mayoría. Sólo hubo un voto en contra, otra vez de la perredista Bertha Pérez Medina, quien se opuso con el argumento de que se aplicó una política arcaica y sólo se incluyó a diputados del PRI y del PAN, dejando fuera a representantes de otros partidos, como ella. Integran el órgano de gobierno del Congreso, como presidente, Jorge Carlos Berlín Montero; como secretario, Enrique Castillo Ruz (ambos son del PRI), y como vocales, los panistas Patricia Gamboa Wong y Julio Garrido Rojas y el priista Felipe Cervera Hernández.
Los representantes de los partidos usaron la tribuna para plantear la postura que adoptarán en la presente Legislatura.
La primera fue Carlota Storey Montalvo —es del Partido Nueva Alianza, pero llegó al Congreso mediante la alianza electoral con el PAN—, quien advirtió: “Estaremos pendientes de los compromisos hechos por la gobernadora electa ante todo el magisterio, compromisos fuertes que necesitan gran inversión”.
La diputada de la coalición Todos Somos Yucatán (PT y Convergencia), Doris Candila Echeverría, subrayó también: “Nos corresponderá hacer realidad cotidiana la tarea de vigilancia sobre otras instituciones, sobre todo al gobierno del Estado”.
La perredista Bertha Pérez dijo que en Yucatán imperan la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y la injusticia social y persiste un arcaísmo político, que se refleja en la legislación yucateca. También adelantó su agenda legislativa.
A nombre de la bancada del PAN, su coordinadora Patricia Gamboa Wong advirtió que no serán una oposición sistemática y “estaremos pendientes de que todas las autoridades del Estado se conduzcan con absoluta responsabilidad y transparencia”.
Advirtió que son una fracción comprometida, unida, responsable, sensata y prudente, pero también enérgica cuando se trate de los intereses de los yucatecos.
Por los priistas, su coordinador Berlín Montero dijo que es compatible ser tolerante y respetuoso, premisas de su bancada, e hizo un llamado a todos para “actuar con seriedad, serenidad y consistencia, sin protagonismos fatuos, de lograr transformar las reformas que requiere Yucatán para hacerlo más equilibrado y, en consecuencia, mejor garante de interés colectivo.