Solución a medias en el caso del Registro Público

02 julio 2007
02 JULIO
Abogados ven graves consecuencias en los retrasos de trámites El Colegio de Abogados de Yucatán reconoció que los retrasos en el Registro Público de la Propiedad en la emisión de certificados de libertad de gravamen ya se resolvieron, y ahora el trámite demora sólo tres días.
Sin embargo, según el dirigente de la agrupación, Mario Canto Gómez, en cuanto al registro de escrituras y otros procedimientos, el problema continúa y ahora “es una calamidad”.
—Todavía se están inscribiendo las escrituras presentadas en abril —afirma. Esto tiene graves consecuencias. Los constructores de casas, ante la demora en la emisión de las escrituras respectivas, no concretan sus ventas, mientras el comprador se queda sin crédito hipotecario porque no cuenta con ese documento.
—El Infonavit (que tramita más de mil créditos de vivienda al mes), está desesperado y hace maravillas para enfrentarse a la situación. Los constructores, al no vender sus casas dejan de pagar sus créditos bancarios.
Según Canto Gómez, los problemas en el Registro Público de la Propiedad ocasionan “terribles perjuicios” a la actividad bancaria. “Los trámites para liberar un predio de una hipoteca, por ejemplo, requieren la modificación de la escritura por medio de un notario, pero éste trámite tarda tres o cuatro meses trabado en el Registro Público”.
—Aunque la ley obliga a los notarios a inscribir las hipotecas en el Registro Público en dos días, esto no ocurre actualmente, con los consiguientes daños para la actividad bancaria.
Otro grave perjuicio, dice el directivo, es el atraso que esto ocasiona en la conformación de una sociedad mercantil y, peor aún, no poder hacer oportunamente los cambios que genera una sociedad de este tipo, con lo cual se afecta a terceros. “Por ejemplo, si una sociedad quiere retirar el poder a un socio, el trámite, que debe ser expedito, puede demorar hasta tres meses”.
—Pese a la gravedad de esta situación, los socios del Colegio de Abogados no sabemos nada de la directora del Registro, Elizabeth López Valencia. No sabemos si sigue en el puesto, si renunció, si continúa cobrando...
—Oficialmente el gobierno no ha informado del asunto. En su lugar se hizo cargo del Registro el jefe del Jurídico, que está incapacitado para atender la situación
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada