La ciudad, por y para la gente

05 abril 2010
Noticias de Yucatán
(promesa, campaña 2010)
Angélica Araujo Lara

05/04/2010

Candidata del PRI a la presidencia municipal de Mérida Fue directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y es diputada federal con licencia, por el Distrito III. Considera que mejorar la habitabilidad del centro meridano es apenas una parte de lo que considera un “proyecto de ciudad a largo plazo” y del cual quiere sentar las bases.
El tema para mejorar las condiciones de habitabilidad del centro de Mérida es apenas una parte del gran proyecto que propongo para la ciudad.
Es un proyecto de ciudad a largo plazo del que estoy convencida de que tenemos que dar el primer paso y sentar las bases para seguir adelante. ¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar la infraestructura de vialidad en la ciudad? Para proponer una solución de mejoramiento del sistema vial necesitamos partir de un nuevo ordenamiento urbano que visualice la conectividad de las unidades territoriales, con sus barrios o colonias, a los distritos y las delegaciones, estructurando, con base en la red vial existente, un nuevo sistema para cada arteria, según su función, capacidad y nivel de servicio esperado, que permita mayor fluidez y seguridad desde las calles locales con sus espacios urbanos íntimos, las colectoras como alimentadoras, hasta las primarias y regionales como vías de fluidez y continuidad conectando la ciudad de un extremo a otro. Considerando fundamentalmente la accesibilidad urbana para todos.
¿Qué medidas aplicará para que sea más fluido el tránsito vehicular en el primer cuadro? Partiendo del nuevo diseño de ciudad, el sistema vial permitirá, en el primer cuadro, crear pares viales de entrada y salida, a partir de un anillo de circulación interior, generando agrupamientos de manzanas que facilitarán la vialidad controlada a vehículos locales, de servicio y de emergencias, e impulsará las circulaciones peatonales. ¿Cree que ayudaría a descongestionar el Centro el retiro de paraderos de autobuses y taxis colectivos? ¿Por qué? El ascenso y descenso del pasaje es una necesidad y es un derecho ciudadano acceder a esta zona de la ciudad. Su retiro iría en detrimento de la vida socioeconómica de un gran sector de la población. Como parte de la solución del sistema vial que se propone, lo que conocemos como paradero se convierte en un punto de paso, de ascenso y descenso, no de terminal virtual, ubicándolos cerca de las bocacalles de los agrupamientos de manzanas. ¿Considera factible la construcción de puentes elevados o pasos subterráneos en cruceros conflictivos del Circuito Colonias y Paseo de Montejo? Por supuesto que es factible; no sólo en el punto en donde se cruza la Prolongación de Paseo de Montejo con el Circuito Colonias, sino también en otros nodos de la ciudad. Cada nodo marcará las condiciones que deberán resolver los diseñadores urbanos conjuntamente con otras especialidades, considerando factores como lo jurídico, lo técnico, lo económico y lo social, que inciden en la toma de decisiones. En el caso específico del nodo Paseo de Montejo-Circuito Colonias, la propuesta es cuidar y conservar la imagen urbana y patrimonial del Paseo de Montejo, construyendo un paso deprimido en Circuito Colonias.
¿Considera prioritario instalar puentes peatonales en los cruces conflictivos del Anillo Periférico? ¿Por qué? Los cruces peatonales en cualquier vialidad deben ser prioritarios, pero hay distintas soluciones. La ciudad es por y para las personas y por consiguiente todas las políticas públicas deben estar orientadas a los usuarios, sin importar su edad y condición física, es parte de un derecho humano urbano. ¿Qué opina del horario de carga y descarga en el Centro? ¿Se debe modificar? El horario actual de carga y descarga no ha resultado, no se respeta, ni por las autoridades; concentra un gran número de vehículos pesados en pocas horas que, además, son críticas, reduciendo en 50% la capacidad del flujo vehicular, porque se ocupa la vía pública. La solución es integral, el movimiento de mercancías y servicios en el Centro tiene que ver con el sistema vial propuesto, considerando el anillo de circulación interior y los pares viales, que llevan a las vialidades de acceso controlado en donde se pueden hacer las operaciones de carga y descarga hacia todo el sector, sin obstaculizar la circulación en los pares viales.
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