Noticias de Yucatán
(tren, mentiras, promesa, compromisos no cumplidos)
La construcción de la obra comenzaría a mediados de 2011
26/06/2010
Autoridades federales y representantes de la iniciativa privada realizaron ayer un recorrido en ferrocarril de Mérida a Izamal, a fin de supervisar el derecho de vía con miras a la construcción del anunciado Tren Rápido Peninsular.
De acuerdo con un boletín, la construcción del Tren Rápido se iniciará a mediados del 2011.
En el viaje de reconocimiento del derecho de vía día estuvieron presentes el secretario técnico del Despacho del Ejecutivo, Ulises Carrillo Cabrera; el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala; los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; así como el director de Transporte estatal, Henry Sosa Marrufo; y representantes empresariales interesados en el proyecto, dice el comunicado.
“Necesitamos de este tipo de transporte y lo vamos a apoyar, el gobierno federal tomará el proyecto y se apoyará como se hace con carreteras y proyectos portuarios, incluidas terminales intermodales”, afirmó Renán Canto Jairala.
A decir del funcionario federal, el Tren Rápido se presenta como un importante proyecto para toda la Península, pero también en materia de comunicaciones para todo el país, si se toma en cuenta que se buscarán conexiones con el centro y norte del país.
Presente en el recorrido, Aaron Dychter, coordinador del equipo de empresas que realizan el estudio de factibilidad, subrayó que se trata de un proyecto único a nivel nacional, similar a los existentes en España, Escocia y la India.
“Definitivamente no tiene precedente en el país, por lo que estamos frente a un proyecto de infraestructura turística con sentido económico y social que es totalmente factible”, expresó.
Dychter informó que de acuerdo con los avances del plan, en octubre finalizará el estudio de factibilidad, mismo que será entregado a las autoridades correspondientes para su aval y posteriormente iniciar las licitaciones correspondientes, por lo que estimó que los trabajos de construcción del Tren Rápido Peninsular iniciarán a mediados del 2011.
Cinco empresas participan en la elaboración del proyecto de factibilidad: Grupo Consultor Independiente, Emmatrons, EM Consultores, GEA y la empresa encabezada por Aarón Dychter que coordina a dicho grupo en el que participan expertos en trazo, material rodante, puntos legales y ambientales.
Se pretende que el Tren Rápido Peninsular, en su primera fase, llegue a Chichén Itzá y a mediano y largo plazos a Campeche, pasando por la zona arqueológica de Uxmal y posteriormente al corazón de la Riviera Maya, hasta Calica, también conocido como Punta Venado, externó.
De acuerdo con el proyecto, el Tren Rápido Peninsular busca proporcionar un servicio ferroviario para transporte de pasajeros, pero también de carga, por lo que incluye vagones modernos que puedan desplazarse a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora, con terminal en la capital yucateca.
“Se trata de un tren moderno, con motores diesel, cuyos trabajos estarán enfocados para que a largo plazo puedan utilizar tecnología eléctrica. Se trata de un proyecto turístico en el que la velocidad será la necesaria para hacerlo competitivo, pensando en la gran cantidad de turistas que pueden utilizarlo para trasladarse a diversos puntos de interés en el Estado”, subrayó.
Presente en el recorrido, Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del Tren Rápido, resaltó que es el primer proyecto ferroviario de esta calidad en el país, por lo que enfatizó en los avances de los estudios, que permitirán la realización del proyecto para el que se necesitarán recursos públicos y privados.
Proyectos como este, indicó, requieren mezcla de recursos públicos y privados, por lo que es positivo que ya se esté finalizando el estudio de factibilidad, lo que dará paso a las pruebas preoperatorias.
Conforme a lo estipulado, el derecho de vía existente hasta Izamal está en buenas condiciones, por lo que requeriría sólo de trabajos de remozamiento, en tanto que de Valladolid a Calica sí se deberá adquirir derecho de vía en diversos tramos, a fin de conformar la ruta deseada.
Estamos hablando de un gran proyecto de desarrollo regional, con virtudes para el crecimiento de la infraestructura, el impulso de un mayor turismo, el aumento de días de estancia de los visitantes, pero también positivo para la creación de empleos y bienestar social, coincidieron los especialistas.
El recorrido por tren de este día incluyó el paso por comunidades como Tixpéual, Tixkokob, Euán, Cacalchén, Bokobá, Tekantó e Izamal.
De acuerdo con un boletín, la construcción del Tren Rápido se iniciará a mediados del 2011.
En el viaje de reconocimiento del derecho de vía día estuvieron presentes el secretario técnico del Despacho del Ejecutivo, Ulises Carrillo Cabrera; el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala; los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; así como el director de Transporte estatal, Henry Sosa Marrufo; y representantes empresariales interesados en el proyecto, dice el comunicado.
“Necesitamos de este tipo de transporte y lo vamos a apoyar, el gobierno federal tomará el proyecto y se apoyará como se hace con carreteras y proyectos portuarios, incluidas terminales intermodales”, afirmó Renán Canto Jairala.
A decir del funcionario federal, el Tren Rápido se presenta como un importante proyecto para toda la Península, pero también en materia de comunicaciones para todo el país, si se toma en cuenta que se buscarán conexiones con el centro y norte del país.
Presente en el recorrido, Aaron Dychter, coordinador del equipo de empresas que realizan el estudio de factibilidad, subrayó que se trata de un proyecto único a nivel nacional, similar a los existentes en España, Escocia y la India.
“Definitivamente no tiene precedente en el país, por lo que estamos frente a un proyecto de infraestructura turística con sentido económico y social que es totalmente factible”, expresó.
Dychter informó que de acuerdo con los avances del plan, en octubre finalizará el estudio de factibilidad, mismo que será entregado a las autoridades correspondientes para su aval y posteriormente iniciar las licitaciones correspondientes, por lo que estimó que los trabajos de construcción del Tren Rápido Peninsular iniciarán a mediados del 2011.
Cinco empresas participan en la elaboración del proyecto de factibilidad: Grupo Consultor Independiente, Emmatrons, EM Consultores, GEA y la empresa encabezada por Aarón Dychter que coordina a dicho grupo en el que participan expertos en trazo, material rodante, puntos legales y ambientales.
Se pretende que el Tren Rápido Peninsular, en su primera fase, llegue a Chichén Itzá y a mediano y largo plazos a Campeche, pasando por la zona arqueológica de Uxmal y posteriormente al corazón de la Riviera Maya, hasta Calica, también conocido como Punta Venado, externó.
De acuerdo con el proyecto, el Tren Rápido Peninsular busca proporcionar un servicio ferroviario para transporte de pasajeros, pero también de carga, por lo que incluye vagones modernos que puedan desplazarse a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora, con terminal en la capital yucateca.
“Se trata de un tren moderno, con motores diesel, cuyos trabajos estarán enfocados para que a largo plazo puedan utilizar tecnología eléctrica. Se trata de un proyecto turístico en el que la velocidad será la necesaria para hacerlo competitivo, pensando en la gran cantidad de turistas que pueden utilizarlo para trasladarse a diversos puntos de interés en el Estado”, subrayó.
Presente en el recorrido, Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del Tren Rápido, resaltó que es el primer proyecto ferroviario de esta calidad en el país, por lo que enfatizó en los avances de los estudios, que permitirán la realización del proyecto para el que se necesitarán recursos públicos y privados.
Proyectos como este, indicó, requieren mezcla de recursos públicos y privados, por lo que es positivo que ya se esté finalizando el estudio de factibilidad, lo que dará paso a las pruebas preoperatorias.
Conforme a lo estipulado, el derecho de vía existente hasta Izamal está en buenas condiciones, por lo que requeriría sólo de trabajos de remozamiento, en tanto que de Valladolid a Calica sí se deberá adquirir derecho de vía en diversos tramos, a fin de conformar la ruta deseada.
Estamos hablando de un gran proyecto de desarrollo regional, con virtudes para el crecimiento de la infraestructura, el impulso de un mayor turismo, el aumento de días de estancia de los visitantes, pero también positivo para la creación de empleos y bienestar social, coincidieron los especialistas.
El recorrido por tren de este día incluyó el paso por comunidades como Tixpéual, Tixkokob, Euán, Cacalchén, Bokobá, Tekantó e Izamal.