Los primeros avances del parque científico, en 2011

05 junio 2010
Noticias de Yucatán
(primeras piedras, parque científico, retraso, inversión, mentiras)

Firman un convenio de $110 millones para ese proyecto
05/06/2010

En el marco del segundo aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron de nuevo, igual que hace casi dos años, que destinarán una inversión para construir el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

El 9 de septiembre de 2008, en un acto en el teatro Peón Contreras, los funcionarios afirmaron que el parque arrancaría en dos meses con una inversión de $257 millones. Ayer, en el mismo escenario, con la misma parafernalia, firmaron un convenio de $110 millones que destinarían a ese proyecto.

Cuando se le preguntó sobre los términos del nuevo convenio, Romero Hicks remitió a los reporteros con la directora regional sureste del Conacyt, Antonieta Saldívar Chávez.

La funcionaria precisó que cuando el gobierno del Estado deposite el 50% de ese monto ($55 millones), lo cual sería este mes, a la semana siguiente el Conacyt pondría su parte ($55 millones).

Una vez que se tenga el dinero, agregó, se emitiría la convocatoria del Fondo Mixto de Infraestructura para concursar las obras del Parque Científico, que podrían ser unidades de posgrado o laboratorios.

Las obras tardarían de seis a nueve meses y calculo que los primeros avances materializados del Parque los veríamos en junio o en septiembre de 2011”, apuntó la maestra Saldívar.

Antes, en su discurso, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, admitió que aún se realizan los trabajos de infraestructura básica en el terreno de Sierra Papacal, así como la carretera de acceso.

Cuando nuestro reportero le preguntó al director del Conacyt por qué no ha avanzado el proyecto del Parque a casi dos años de su anuncio, el funcionario dijo que no respondería a una “pregunta negativa”.

El acto en el Peón Contreras estaba programado a las 11 horas. A las 11:25, al ver que no llegaba la gobernadora, Godoy y su comitiva, a la que se unió Romero Hicks, fueron caminando al Palacio por ella.


Siditey

- Aniversario Los oradores recalcaron que en Yucatán la ciencia y la tecnología “es una política de estado”.
Exponencial La gobernadora Ivonne Ortega dijo que en 2007 la inversión anual en proyectos de ciencia y tecnología era de $10 millones. En 2010, es de $367 millones (equivale al 3,670%).
Corazones “Podemos tener controversias, pero no disociación de corazones. Se necesita de una cabeza, de un corazón y de un liderazgo”, dijo en su discurso el director del Conacyt.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada