Las personas desaparecidas que el gobierno federal aseguró haber localizado en su censo no serán eliminadas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), sino que serán dadas de alta como “localizadas”, explicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“Aún cuando hayamos ya localizado a la persona, no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos pero aparecerá como localizada”, declaró este miércoles durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se registra la localización en las bases de datos, aunque aclaró que esto no “implica la eliminación del registro”.
“No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”, reiteró.
La secretaria reiteró los resultados del censo presentados a inicios de diciembre, en los que se afirmó que 15% de las personas registradas habían sido localizadas y consideran que en solo poco más de 12 mil registros se confirma la desaparición.
De acuerdo con Alcalde, de las 16 mil 681 personas que aseguró el censo haber localizado, 3 mil 945 fueron hallados en sus casas, 4 mil 135 en informes de defunción, 8 mil 405 en informe de autoridad local y 197 en centros penitenciarios.
En el caso de las más de 17 mil personas consideradas como ubicadas (es decir, no hay prueba de vida), en 14 mil 743 existen indicios de vida en bases de datos, según el ceso, mientras que en 3 mil 100 dicho indicio se obtuvo por llamada telefónica.
Para los 16 mil registros que se consideraron sin datos suficientes para identificar a la persona, Alcalde afirmó que no se cuenta uno o varios de los siguiente datos: nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, edad, CURP o dato de identificación.
A su vez, en los 36 mil registros considerados como identificados pero sin indicios para la búsqueda, se cuenta con CURP, pero no hay teléfonos o direcciones registradas.
Finalmente, para los 12 mil 377 aseguró que se trata de denuncias confirmadas. Alcalde consideró que para esta cifra se “manipuló la información” y argumentó que se tratan de denuncias confirmadas.
Por último, la secretaria detalló que para verificar si el reporte de desaparición de una persona esta en el Registro Nacional, es posible llamar a Locatel. Asimismo, se puede confirmar la denuncia por este medio.
El pasado 14 de diciembre, el gobierno federal presentó los resultados del censo que ordenó realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que se concluyó que hay poco más de 12 mil desapariciones confirmadas, frente a las más de 110 mil que reporta el RNPDNO.
Además, aseguró que se localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Asimismo, hay indicios “importantes de localización” de 17 mil 843 personas, según la secretaria. En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, es decir 31% del total de reportes de desaparición que actualmente existen.
A esto se suma que consideró que 26 mil 90 registros del RNPDNO no cuentan con datos suficientes para identificar a la persona (24%) y 36 mil registros cuentan con identidad pero sin indicios para realizar acciones de búsqueda (32%).
Estos resultados fueron cuestionados por organizaciones y familiares de desaparecidos, quienes consideraron preocupante que el Gobierno Federal solamente confirme la desaparición de 12 mil personas.