Noticias de Yucatán
Mantenimiento al tramo de Valladolid a Coatzacoalcos
19/07/2010
Gustavo Baca Villanueva, director General de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, informó que este año se invertirán 100 millones de pesos para el mantenimiento de la línea férrea que conecta a Coatzacoalcos, Veracruz con Valladolid, Yucatán.
La inversión se hará en compra de rieles, durmientes y balastro para mantenimiento de las vías de esta línea férrea.
Baca Villanueva dijo que la intención es hacer más eficiente esta vía de comunicación que anualmente transporta un millón de toneladas de diferentes productos.
Indicó que en la ruta Coatzacoalcos-Valladolid hay 60 clientes principales para la zona del sureste de México, de los cuales 10 son muy importantes.
Los principales producto que transportan son combustóleo para producir electricidad, cemento, la varilla para construcción y maíz, según dijo.
En la ruta de Valladolid a Coatzacoalcos, en cambio, sólo se transporta cemento y chatarra.
—Es bien sabido que para que las comunidades tengan un buen desarrollo económico deben contar con una buena infraestructura de comunicación, ya sea puertos, aeropuertos, carreteras o vías férreas —precisó.
Cada uno de los medios de transporte tiene su propio nicho de mercado, pero finalmente todos son complementarios.
En el caso de los trenes, transportan grandes volúmenes a largas distancias y de los centros de acopio se redistribuye hacia las carreteras y posteriormente a los centros de consumo. Comentó que la logística para el transporte de carga por carretera es más cara.
Explico que las máquinas de ferrocarril con la que se cuenta tienen capacidad para transportar 1,500 toneladas por viaje, que equivale a 15 o 20 furgones.
“Si calculamos que se requieren tres tráileres por cada furgón estamos hablando de 45 tráileres, trabajo que podría hacer una sola máquina de ferrocarril”, manifestó el directivo.
La inversión se hará en compra de rieles, durmientes y balastro para mantenimiento de las vías de esta línea férrea.
Baca Villanueva dijo que la intención es hacer más eficiente esta vía de comunicación que anualmente transporta un millón de toneladas de diferentes productos.
Indicó que en la ruta Coatzacoalcos-Valladolid hay 60 clientes principales para la zona del sureste de México, de los cuales 10 son muy importantes.
Los principales producto que transportan son combustóleo para producir electricidad, cemento, la varilla para construcción y maíz, según dijo.
En la ruta de Valladolid a Coatzacoalcos, en cambio, sólo se transporta cemento y chatarra.
—Es bien sabido que para que las comunidades tengan un buen desarrollo económico deben contar con una buena infraestructura de comunicación, ya sea puertos, aeropuertos, carreteras o vías férreas —precisó.
Cada uno de los medios de transporte tiene su propio nicho de mercado, pero finalmente todos son complementarios.
En el caso de los trenes, transportan grandes volúmenes a largas distancias y de los centros de acopio se redistribuye hacia las carreteras y posteriormente a los centros de consumo. Comentó que la logística para el transporte de carga por carretera es más cara.
Explico que las máquinas de ferrocarril con la que se cuenta tienen capacidad para transportar 1,500 toneladas por viaje, que equivale a 15 o 20 furgones.
“Si calculamos que se requieren tres tráileres por cada furgón estamos hablando de 45 tráileres, trabajo que podría hacer una sola máquina de ferrocarril”, manifestó el directivo.