Invitan a dejar atrás el silencio ciudadano

29 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(ciudadanos, sociedad civil)

En un foro piden que haya revocación del mandato en Yucatán
29/08/2010

Durante un foro sobre participación ciudadana, los panelistas y parte del público coincidieron en que llegó la hora de pasar de las palabras a los hechos en esa materia porque “el silencio ya no puede ser el lenguaje de la sociedad yucateca”.

Se exhortó a perder el temor y se enfatizó que ese acto de presencia debe lograrse tanto mediante las agrupaciones civiles existentes como en los espacios que considera la ley, como son los lugares reservados a ciudadanos en organismos públicos pero que son usurpados “por operadores” de los partidos políticos.

Se propuso convocar en esa movilización a las agrupaciones sociales que ya existen y estén interesadas en unirse en aspectos de interés común, independientemente de sus ideologías o fines específicos.

Como parte de las acciones se sugirió implantar en Yucatán la revocación del mandato, para lo cual se promoverá ese cambio a la ley de participación ciudadana.

Esos y otros planteamientos se oyeron en el foro Momento Ciudadano, que efectuó en el hotel Residencial la recién creada agrupación Movimiento Ciudadano por el Análisis y Reflexión.

—El silencio ya no puede ser el lenguaje de la sociedad, se requiere de una palabra activa —expresó Roger González Uribe, presidente de esa agrupación y coordinador de la reunión.

Participaron cuatro expositores: Lízbeth Estrada Osorio, coordinadora de la Comisión de Transparencia de Sociedad en Movimiento capítulo Yucatán; José Antonio Zamora García, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán; Manuel Díaz Suárez, socio fundador de Movimiento Ciudadano por la Igualdad Social, y Adrián Gorocica Rojas, líder estudiantil y uno de los activistas que promueven mejores tarifas y servicio en el transporte urbano de pasajeros.

La maestra Estrada Osorio recordó los caminos de participación ciudadana que establece la ley, como los consejos de planeación, la contraloría social, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, etc., y propuso impulsar la reforma legal para implantar la revocación del mandato.

Por su parte, Zamora García dijo que el ciudadano común no tiene voz en las decisiones que le afectan, pues se simula esa intervención. Incluso él no ha sido invitado a opinar en aspectos de planeación económica estatal ni municipal a pesar de que preside una agrupación.

El estudiante Gorocica Rojas dijo que organizar a los grupos sociales es lo más difícil para lograr la participación, pero ello permite alcanzar las metas. Pidió que se actúe ya: “Si no somos nosotros ¿quién entonces?, y si no es ahora ¿cuándo?”.

El doctor Díaz Suárez instó a dejar los lamentos y actuar para cambiar las cosas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada