Baja en el gasto de obras en 2011

17 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(inversión perdida, despilfarro)

17 septiembre 2010

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el pasado miércoles 8 considera una disminución del 47% en las partidas asignadas a obras de infraestructura en Yucatán, según información obtenida por el Diario.

Esta caída se debe a la propia estructuración del presupuesto este año, que incluye una baja en los fondos para infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirma Antonio Osorio Acevedo, director de la empresa de consultoría Información Sistemática de la Península.

-Aunque los diputados pueden reasignar algunas partidas del proyecto de presupuesto para apoyar más la obra pública, en el caso de Yucatán esta vez no será tan fácil por el atraso en la ejecución de muchas de las obras iniciadas en 2010 y que por ese motivo no recibirán nuevas partidas.


17 septiembre 2010
Sin obras nuevas en 2011

La falta de conclusión de proyectos que se iniciaron este año ocasionará que en 2011 disminuyan 47% las partidas para obras del presupuesto federal asignado a Yucatán.

"Aunque los diputados pueden reasignar algunas partidas del proyecto de presupuesto para apoyar más a la obra pública, en el caso de Yucatán esta vez la situación no será tan fácil por el atraso en la ejecución de muchas de las obras iniciadas en 2010", afirma Antonio Osorio Acevedo, director de la empresa de consultoría Información Sistemática de la Península.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año en Yucatán propuso un gasto de $959 millones en obras, sin contar las partidas de Conservación y mantenimiento de carreteras y del Programa de Empleo Temporal.

Los diputados aumentaron ese proyecto de presupuesto a $2,002 millones, sin contar también las dos partidas ya señaladas, e incrementaron las partidas de Construcción y modernización de carreteras y la de Construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como otras nuevas relacionadas con la construcción de casas de cultura, infraestructura deportiva municipal, infraestructura para la salud y programas hidráulicos.

En lo que se refiere a infraestructura carretera y de servicios, el proyecto de presupuesto de 2011 considera para el Estado una asignación de $506.6 millones (contra $959 millones de este año), distribuida del siguiente modo: $110 millones para la construcción del distribuidor vial en la carretera Mérida-Progreso (en 2010 se asignaron $40 millones a esta obras, que no se ejercieron); $180 millones para la carretera Mérida-Celestún; $15 millones para la de Muna-Peto y otros $15 millones para la vía Chikindzonot-Ekpedz-Xtobil. También $36.5 millones para la API de Progreso; $76.6 millones para sistemas de riego y $73.5 millones para la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Ciudad Caucel.

La partida asignada a la carretera Mérida-Celestún incluye, al parecer, el segundo tramo de la Mérida-Tetiz, de 12.5 km de distancia -que ya está en marcha, aunque con un avance físico de 14.3%, no obstante que ya se entregó el 78% de los recursos-, y la continuación de la vía hasta Celestún con un ramal a Sisal y la construcción de un distribuidor vial para hacer la conexión de esta carretera con el Periférico, a la altura de la salida a Caucel.

En el caso del presupuesto para la Administración Portuaria Integral (API), en 2011 destaca la asignación de $9 millones para el mejoramiento de la vialidad de acceso al puerto y su integración al proyecto del Malecón Internacional. También $7.5 millones para el reforzamiento del viaducto mediante el suministro de dados de concreto y el reacomodo de los existentes.

Salvo parte de las obras de la API, ninguno de los proyectos propuestos en el PEF del próximo año son nuevos, todos se iniciaron el año pasado o antes. Aunque algunas de esas obras presentan graves atrasos, el PEF espera asignarles partidas, pero no las estimadas para ese año. Otras obras en marcha y seleccionadas para recibir más recursos en 2011 se quedarán sin ellos, precisamente por sus graves atrasos.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Atrasos | Obras federales

Entre las obras más atrasadas figuran los 8 kilómetros de la vía Chikindzonot-Ekpedz-Xtobhil.

Escaso avance

Según las autoridades, el avance de esta obra no es ni del 1.5%, no obstante que el gobierno federal ya entregó $25.8 millones, correspondientes al 37.6% del presupuesto total de $68.5 millones.

Proyecto original

El proyecto original de esta carretera es de 28 kilómetros con un presupuesto de $115.7 millones. En 2011, por este atraso, recibirá sólo $15 millones.

Puente de Las Coloradas

Otra obra sin avance es el puente de Las Coloradas, que no fue incluida en el proyecto de 2010, pero los diputados la metieron a última hora y le asignaron $28 millones. Al parecer, ni siquiera se ha licitado.

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