Las familias que vivían en casas endebles en San Luis Sur Dzununcán en Mérida ya cambiaron sus hogares por unos que les brindan más seguridad.
Las casas que levantaron con palos, láminas de cartón, telas y nylon quedaron en el olvido y la colonia luce diferente porque después de tres años de carecer de todos los servicios básicos ya cuentan con agua potable, energía eléctrica, algunas calles pavimentadas y un parque con bancas, área verde y cancha deportiva.
Además, las familias fueron beneficiadas con el Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo del gobierno del Estado que les construyó pie de casas, sin embargo, los habitantes aseguran que esta acción no fue gratis porque están pagando mensualmente al Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey).
Sin embargo, a pesar de tener todos los servicios públicos, los habitantes ahora solicitan vigilancia policiaca porque en los últimos meses han sido víctimas de ladrones.
"La falta de policías ha aumentado los robos en las casas, sobre todo en la madrugada y en las mañanas cuando la mayoría de la gente sale a trabajar", dice Mirza Tec Mendoza, vecina de la colonia.
Otras amas de casa piden al gobierno estatal que se construyan las calles aledañas, ya que sólo se trabajaron las principales y por donde transita el transporte público.
"Ya hablamos con los señores que están laborando en la construcción de las vías pero nos dijeron que no van a abarcar toda la colonia, por eso exigimos que no sólo se construya la calle principal y donde vive la gente priista porque todos tenemos el mismo derecho", dice la señora Mary Maas Caamal.
"La calle 94 con 189 cada vez que llueve se convierte en río, además, los que vivimos allí estamos rodeados de maleza, lo que ha ocasionado un brote de mosquitos porque desde hace meses que no se fumiga la zona", agrega Gloria Molina Carballo.
Petición especial
Las señoras Karla Álvarez, Ana María Chan Cua y Guadalupe del Socorro Puc Tun hacen una petición especial a las autoridades gubernamentales: una primaria, ya que los niños de ese nivel escolar toman clases en los salones del kínder Frida Kahlo ante la falta de instalaciones propias.
San Luis Sur Dzununcán se fundó con gente que invadieron los terrenos de Metrópoli Sur.
"Pagos chiquitos"
Habitantes dicen que hubo dos precios para la construcción de los pies de casa que fueron de ocho y doce mil pesos. Cantidad que están pagando mensualmente en pequeñas cantidades al Ivey.
Necesidades Ahora la principal necesidad de los vecinos es la construcción de una primaria. Dicen que desde hace cinco años las autoridades están localizando un terreno para comenzar la edificación de la escuela, pero hasta la fecha no lo consiguen, mientras los niños son quienes sufren, pues tienen que estar hacinados en los salones y en un aula móvil.