Habría "coletazos" en 2012

03 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (crisis económica, finanzas)


De qué tipo: es la incógnita, afirma Francisco Gil Díaz 
Publicada:  3 noviembre 2011
Francisco Gil Díaz con la presidenta nacional de Mujeres empresarias de México, Alia Lorena Ibarra Ávalos (derecha), ayer en el Siglo XXI
Francisco Gil Díaz con la presidenta nacional de Mujeres empresarias de México, Alia Lorena Ibarra Ávalos (derecha), ayer en el Siglo XXI Ver fotos(1)
  "La economía va bien en términos generales, con indicadores macroeconómicos estables, pero la gran incógnita para 2012 es qué clase de coletazos nos van a llegar desde afuera, ¿de qué magnitud serían?", indica Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox Quesada y ex vicegobernador del Banco de México.

"La situación en Europa es complicada y se va a complicar más; la economía americana todavía no termina de recuperarse, las economías asiáticas, incluyendo la de China, comienzan a dar muestras de debilidad y eso en una economía globalizada es determinante para cualquier país", advierte el ex funcionario.

  "La perspectiva en 2012 depende de eso, pero las encuestas que hace el Banco de México sobre los empresarios relacionados con producción, la apertura de negocios, la inflación, etcétera, muestran buenas expectativas", afirma el presidente ejecutivo de Telefónica Movistar para México y Centroamérica.

  En entrevista con Grupo Megamedia, antes de sustentar su conferencia "Evolución de Servicios en Telecomunicaciones" en el 59o. Congreso Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM), Francisco Gil afirma que, a pesar de todos los problemas, "la economía está pujante y saliendo adelante".

El ex secretario coincide con las mujeres empresarias en que es necesario que el Congreso de la Unión apruebe las ansiadas reformas estructurales para que la economía mexicana avance más rápido.

Gil Díaz consideró que el PRI aprobará pronto la reforma laboral, que sus mismos legisladores presentaron.

-¿Cómo ve el proceso electoral de 2012? -preguntamos.

-Uff, yo de política no opino nada..., absolutamente.

  -Usted fue un alto funcionario de gobierno, ¿qué opina del panorama electoral?

-De política no opino -insiste con una sonrisa.

En relación con Yucatán, el ex funcionario afirma, como publicamos en primera plana, que ve bien al Estado y que el turismo y los servicios logísticos son dos áreas de oportunidad que debe aprovechar.

"Han tenido buenos gobiernos, han tenido un desarrollo en infraestructura y en programas sociales bastante buenos. Tienen una posición geográfica estratégica, pero un gran pueblo para empezar.

"El turismo es un atractivo fenomenal, las maquiladoras se han desarrollado, aquí la gente es culta, educada y es un Estado que sobresale por su seguridad, tienen muchos recursos a su favor"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada