Encuestas manipuladas

07 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (encuesta, manipulación, elecciones 2012)


Muchas empresas no se ciñen a códigos de ética, advierte una experta 
Publicada:  7 marzo 2012 

En México se elaboran supuestas encuestas que no se ciñen a un código de ética y engañan a los electores -afirmó Itzel Ramírez León, coordinadora de Comunicación de la encuestadora Parametría.

  -En tiempos electorales -agregó- surgen cientos de encuestas, pero en el país se sabe qué empresas actúan con ética y profesionalismo.

  -Mucha gente ya no contesta algunos cuestionarios de las encuestadoras, presuntamente porque están hastiados deresponder varios muestreos -consideró.

Itzel Ramírez participó ayer en la segunda jornada del Taller de actualización electoral que organizó el Instituto Federal Electoral en Mérida.

  La ejecutiva de Parametría ofreció la conferencia "Ética, método y regulación de encuestas electorales", en el último día de actividades en el hotel Fiesta Americana.

  En su plática indicó que en el caso de Yucatán muchas encuestadoras han quedado mal porque, según dijo, "el yucateco es muy sofisticado al contestar sobre sus preferencias políticas".

-Para tener certeza de la seriedad de las encuestadoras recomendó ver el tiempo que llevan operando y quién la dirige -indicó.

Los medios de comunicación deben tener en cuenta que mientras mejor información publiquen tendrán más prestigio. Desgraciadamente, varios medios impresos publican encuestas sin verificar los datos, sin aplicar métodos rigurosos y científicos y sólo contribuyen a la confusión del electorado -destacó.

Para analizar o leer bien una encuesta, explicó, es necesario saber quién la hizo, quién la pagó, cuánta gente fue entrevistada y cómo fueron seleccionados; quién debió ser entrevistado y no lo fue, cuándo se levantó la muestra, qué preguntas se hicieron, qué implicaciones tienen los resultados y si vale la pena reportar sus resultados.


Encuestas viciadas de origen
Publicada:  7 marzo 2012
  Itzel Ramírez León, coordinadora de Comunicación de la encuestadora Parametría, advirtió que algunas encuestadoras cometen el error de validar los resultados de un muestreo que sólo se hace en los municipios más importantes de un Estado, y en las zonas rurales que no se toman en cuenta votan de manera diferente a los centros urbanos.

  Alertó, además, de la existencia de "push polls", muy usados en EE.UU., con los que no se busca saber las preferencias electorales del ciudadano, sino que pretenden cambiar su percepciónsobre un candidato al hacer sólo preguntas negativas sobre él.

  -A las "push polls" nadie las regula y sólo buscan influir en los electores con información sesgada -apuntó Itzel Ramírez.
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