Noticias de Yucatán
()
La Uady enfrenta la alta demanda de cinco carreras
La Uady enfrenta la alta demanda de cinco carreras
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am | Mérida |
En los últimos cuatro años la matrícula de la Uady aumentó 25% y cada año está al tope de sus instalaciones por la fuerte demanda de ingreso de nuevos alumnos, señaló el director de Desarrollo Académico, José de Jesús Williams.
Las cinco carreras con mayor demanda son: Medicina con 2,200 solicitudes y cupo para 185; Derecho con 800 aspirantes y 300 lugares; Arquitectura, con 600 y 130 espacios; Psicología, 600 y 120; y Enfermería con 585 y 90.
El doctor Williams recalcó que hay un serio problema de cobertura de educación superior porque apenas es del 32% en el país y ese fenómeno se refleja en Yucatán.
Precisó que por los exámenes Exani II (de licenciatura) se cobra $500, en el Exani I en las Prepas 1 y 2 es de $350 y en la Prepa 3 de $150. Sin embargo, todo ese dinero que se recauda por las evaluaciones de selección no se queda en la Uady sino que es para pagar al Ceneval y toda la logística para la prueba.
En esta ocasión están inscritos 15,400 aspirantes, pero únicamente serán aceptados 6,250 en total.
“Hace cuatro años teníamos 16,200 estudiantes y ahora 21,400″, destacó. “El rector (Alfredo Dájer Abimerhi) siempre está gestionando recursos para ampliar las instalaciones y mejorar la calidad de los programas”.
El doctor Williams afirmó que las instituciones calificadoras y de la SEP ubican a la Uady entre las 10 mejores del país. Generalmente está entre el quinto y séptimo lugar en el ránking de universidades públicas de México.
Al explicar la alta demanda de cupo en la Uady, el funcionario universitario dijo que siempre hay una demanda histórica en Medicina y Derecho porque cientos de jóvenes quieren darle el gusto a sus padres que desean que estudien para médico cirujano o abogado. Una encuesta que aplicó la Uady para conocer por qué preferían los aspirantes esas carreras arrojó que son influenciados por sus padres.
“Hay 45 programas, pero los jóvenes se inclinan por las carreras clásicas”, subrayó. “Hay carreras interesantes y con buen mercado laboral como Enfermería y Psicología donde hay un déficit de profesionales por la alta demanda de servicios de la salud”.
Para orientar mejor a los jóvenes la universidad organiza la Muestra de Alternativas de Profesiones donde se dan pláticas a estudiantes y sus padres