Hay señales de alerta

05 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Yucatán no se puede confiar frente al crimen
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Cristián Castaño Contreras, experto en seguridad nacional, advierte de la necesidad de que la sociedad actúe contra la inseguridad
 -A pesar de que es un Estado al cual la violencia del crimen organizado no ha llegado, Yucatán no se puede confiar y debe prestar atención a ciertos temas para evitar la descomposición social -declaró anoche Cristián Castaño Contreras, experto en seguridad nacional.
-De acuerdo con datos estadísticos, en años recientes, en Yucatán ha crecido el consumo de sustancias prohibidas entres las jóvenes menores de edad, además de que hay un aumento en la corrupción -agregó el licenciado en derecho y ex legislador federal por Nuevo León.
Castaño Contreras impartió anoche una conferencia para la Unión Social de Empresarios Mexicanos en la sede de Coparmex Mérida, que tuvo como tema “Diagnóstico general y prospectiva de la seguridad nacional”.
Según Cristián Castaño, el problema de la inseguridad y la violencia en México no puede verse sólo desde la óptica de los temas policíacos o del derecho penal.
-Hay que hacer un análisis multidisciplinario que tome en cuenta los ámbitos económico, público, político, social y cultural -afirmó el experto, quien imparte clases a las fuerzas armadas.
-La sociedad -agregó- no puede ni debe sentirse ajena al asunto de la inseguridad, y debe participar en la creación de soluciones para el problema.
La sociedad debe participar, ya que es la más efectada por los criminales, debemos proponer soluciones.- Roberto García Hidalgo.

En síntesis
Escenarios. Cristián Castaño habló en Mérida de tres escenarios posibles para México, del año 2015 al 2018.
Tendencial. Todo sigue igual y el crimen organizado aumenta su influencia en el gobierno.
Catastrófico. El crimen organizado crece y México necesita una intervención extranjera para controlar el problema.
Escenario ideal. Se crea una policía nacional y los Estados Unidos controlan las armas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada