Se busca acabar con el problema de los tiraderos

05 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 5 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3sapos11
En visita a Kanasín, el gobernador, Rolando Zapata Bello, supervisó los avances en la construcción de la segunda etapa del relleno sanitario de ese municipio, que sustituirá al tiradero a cielo abierto que causa problemas ambientales y de contaminación.
El nuevo sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos podrá recibir cerca de 70 toneladas de desperdicios diarios que se recolecten en la zona.
El relleno sanitario se ubica en la vía San Antonio Tehuitz-Subincancab y su primera etapa ya está lista.
Con una inversión de $6 millones procedentes de la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), en una superficie de una hectárea se habilitó el área de captación de residuos, la laguna de lixiviados y la planta de separación de composta.
El doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó al gobernador que en la segunda etapa se invertirán $2.4 millones para dotar al sitio de una báscula, sistema de energía solar, la celda de emergencia y un nuevo camino para el ingreso de los camiones recolectores.
El relleno permitirá que se controlen los lixiviados, la fauna nociva y las emisiones de metano.
El antiguo basurero municipal, que causa numerosos perjuicios a los vecinos de la zona, debe clausurarse próximamente.
El relleno sanitario empezará a operar en diciembre y tendrá una vida útil de 20 años, según se informó.
Batllori Sampedro afirmó que la dependencia a su cargo sostienen reuniones con los presidentes municipales donde se ubican otros rellenos sanitarios para que se usen adecuadamente y se capacite al personal a cargo de esos sitios de disposición.
En Progreso, continuó, ya se tiene que construir otra celda; en Tizimín hace falta abrir un camino de acceso al relleno, el de Oxkutzcab opera bien y “estamos empujando fuerte” para que funcione correctamente el de Izamal.
En su mensaje, Zapata Bello pidió que se intensifique la colaboración entre los municipios para poner fin a problemas como el de los tiraderos a cielo abierto
“Muchos problemas pueden ser atendidos con una visión regional y compromisos intermunicipales, como es el caso de la basura”, dijo
El gobernador recordó que Kanasín ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y destacó el esfuerzo que se hace para atender el problema de la basura con la construcción del nuevo relleno sanitario.
También reconoció que es real el problema de los tiraderos a cielo abierto en varios municipios, pero ” se ha hecho un esfuerzo muy importante para tener ocho centros regionales de rellenos sanitarios para la disposición final de la basura”.
El objetivo, añadió, es que todos los municipios del estado vayan cerrando paulatinamente sus tiraderos a cielo abierto y se incorporen a los sitios de disposición final regionales.
En cuanto a la proliferación de baches en Kanasín, el gobernador afirmó que ya se coordina con el alcalde Carlos Andrade Muñoz para atender ese problema.- Alejandro Acevedo Vales
Kanasín | Visita
Más declaraciones del gobernador Rolando Zapata en su recorrido de ayer.
Nuevos pasos
“El caso de la basura es un tema muy complejo, pero tenemos la seguridad de que ya se han dado pasos muy importantes”.
“Los ocho rellenos sanitarios regionales dejan constancia de ello y lo que nos toca es consolidar estos esfuerzos”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
En Kanasín
Diputados y funcionarios del gobierno acudieron al recorrido.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada