El proveedor de las luminarias, ¿pagó la fianza?

05 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 5 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_051112p5luminariasphoto01
El proveedor de las luminarias, ¿pagó la fianza?
ABC Leasing, la compañía arrendadora de las polémicas luminarias del alumbrado público de Mérida, habría pagado una fianza de casi $47 millones al Ayuntamiento para garantizar la colocación y funcionamiento de lámparas en buen estado, pero, al parecer, la administración municipal anterior habría “liberado” esa fianza, con lo que se complicarían la eventuales reclamaciones legales de la Comuna a esa empresa.
Fianza
De acuerdo con el contrato de arrendamiento con opción a compra No. DA-2011-Luminarias-01/01, firmado por el Ayuntamiento presidido por Angélica Araujo Lara y ABC Leasing, el 16 de marzo de 2011, y en poder del Diario, en su cláusula XI dice que “el proveedor está obligado a presentar en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la firma del contrato, una fianza a favor del municipio de Mérida por el 10 por ciento del importe total del monto adjudicado, con el IVA incluido ($46.8 millones), con vigencia mínima de cinco años, misma que empezará a surtir efectos a partir de la fecha de inicio del arrendamiento de los bienes adjudicados y que servirá para garantizar tanto el cumplimiento del contrato, como todas y cada una de las obligaciones derivadas del mismo, calidad de los bienes, defectos y vicios ocultos. Esta fianza no podrá ser cancelada sin la conformidad expresa y por escrito de la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal”.
En esa misma cláusula se establece que “la fianza estará vigente en caso de que prorrogue el plazo establecido para el cumplimiento del contrato, así como durante la substanciación de todos los recursos legales o jurídicos que se interpongan y hasta que se dicte resolución definitiva por autoridad competente”.
En un documento, funcionarios del gobierno de Angélica Araujo explican que la fianza es para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones del arrendador, incluyendo la garantía por el funcionamiento de las luminarias.
En la cláusula XIII del contrato de arrendamiento, ABC Leasing se compromete a otorgar garantías de calidad en contra de defectos de fabricación por cinco años, de acuerdo a la NOM 01 de la instalación eléctrica incluyendo tierra física.
Pruebas
Asimismo, el contrato obliga a la empresa a reemplazar o sustituir las lámparas en mal estado, en un plazo máximo de 72 horas contadas a partir de que el Ayuntamiento le informe sobre las fallas, “a excepción de que éstas se originen por casos de vandalismo, revueltas, tumultos, hechos de tránsito o desastres naturales”.
Rentas
Como hemos informado, la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento (SPM) registró 4,700 luminarias apagadas y lo notificó a ABC Leasing para su reparación. Sin embargo, esta compañía sólo ha atendido alrededor de mil de esas fallas, pese a que en la cláusula V del contrato de arrendamiento se dice que “el ayuntamiento pagará al proveedor el importe de la renta mensual siempre y cuando éste haya arrendado a satisfacción del Ayuntamiento los bienes objetos del presente contrato”.
Según el director de SPM, Roger Echeverría Calero, el monto de rentas pagado a esa empresa ascendía, hasta octubre, a $97.488 millones, un promedio mensual de $7.813,708. Sin embargo, en un escrito fechado el 24 de marzo de 2011, ABC Leasing solicita al Ayuntamiento “que una vez suministradas e instaladas las luminarias se le libere parcialmente la garantía de cumplimiento que entregó para respaldar el contrato de arrendamiento, únicamente en lo que respecta al suministro e instalación de las mismas”.
Acuerdo
En un acuerdo modificatorio del contrato con fecha del 11 de abril de 2011, la Comuna anterior respondió que “la fianza que entregó el proveedor por concepto de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de arrendamiento será parcialmente liberada respecto al suministro e instalación, cuando el proveedor haya instalado la última luminaria y toda vez que lo solicite por escrito a la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal”.
Es decir, la empresa a través de esta maniobra, quedaría liberada de cualquier responsabilidad sobre las lámparas -que no sea por desperfectos de fabricación-, cuando la principal causa de apagones de las luminarias es la mala conexión realizada por la empresa, independientemente de su poca capacidad para iluminar.
Pruebas
La directora de Gobernación del Ayuntamiento, Lizette Mimenza, informa que, hasta ahora, la nueva administración no ha encontrado pruebas documentales del pago de esa fianza de ABC Leasing, y tampoco de su eventual liberación.-
Luminarias | Fallas
El proveedor de las luminarias debe reparar las que están apagadas.
Contrato
El contrato de arrendamiento de las luminarias de inducción magnética, firmado por el gobierno municipal anterior y la empresa ABC Leasing, obliga a ésta a sustituir por otras iguales o de mejor calidad, y sin costo adicional, las lámparas que presenten deficiencias, fallas recurrentes o mal funcionamiento”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada