Clases de karate a mujeres que sufren violencia familiar

04 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()



Lunes, 4 de febrero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

A través del Instituto del Deporte en Yucatán, el IEGY enseñará karate a mujeres vulnerables del Estado, en especial en municipios del interior
Ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar, se impartirán clases de karate en 40 comités municipales de apoyo a víctimas, indicó la directora del Instituto de Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), el estado de Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en violencia intrafamiliar.
De acuerdo con información de “El Universal”, la coordinadora del OCNF, Adelaida Salas Salazar, señala que es en las zonas rurales del Estado -es decir, 105 de los 106 municipios que tiene- donde se reportan los “casos verdaderamente más dramáticos de violencia, principalmente hacia las mujeres”. Salas Salazar menciona que fue a raíz de todo esto que el IEGY, en su búsqueda de una forma de apoyar a las mujeres y proteger a las que sufren maltrato sicológico y físico, fomentará clases de karate para “las damas de la región”.
La directora general del IEGY explicó que a través de estos cursos las féminas contarán con las “herramientas” para defenderse de los golpes de sus esposos, o cuando sean agredidas.
Para elaborar este programa de capacitación, el IEGY trabajará con el Instituto del Deporte en Yucatán y se espera que en poco tiempo ya se puedan impartir, sobre todo en los municipios más marginados de la entidad yucateca.
Las primeras localidades que tendrían estos programas son Tahdziú, Yaxcabá, y Halachó. Asimismo, Adelaida Salazar destacó que el objetivo es poner estos temas dentro de la agenda ciudadana y presentar un documento con propuestas orientadas a hacer conciencia entre “gobierno del Estado y el Congreso” sobre aquellos temas en los que aún existen rezagos en su atención.
María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que la violencia física, sicológica, patrimonial y sexual continúa arraigada en la entidad, y con este programa se están dando los primeros pasos para hallar solución a este fenómeno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada