Alertan sobre riesgos en los cenotes de Yucatán

04 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 3 de febrero de 2013 - 3:28 pm En: CiudadanosMérida

El antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi presentó el libro "Secretos de los Cenotes de Yucatán"
El antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi presentó el libro “Secretos de los Cenotes de Yucatán”
MÉRIDA, Yucatán.  (Notimex).- El Libro ‘Secretos de los Cenotes de Yucatán’, del antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi fue presentado aquí como un documento orientado a crear conciencia sobre la frágil vulnerabilidad y el grave riesgo en que se encuentran los recursos hídricos de esta entidad.

 El también espeleólogo local expuso que su libro es resultado de más de 10 años de investigación de campo y documental de un equipo de trabajo que coordina y se orienta al rescate y potencialización del valor turístico de la red de cenotes o ríos subterráneos ubicados en todo el estado.

 El libro está ilustrado con inéditas fotografías de los misterios de esas oquedades y la belleza del inframundo, concebida por los mayas precolombinos, pero al mismo tiempo expone también la crudeza de la contaminación provocada por las actividades humanas.

 Hace 10 años, recordó, estuve a punto de dar a conocer mis primeros hallazgos, pero no lo hice por sugerencia de autoridades de antropología, pues a juicio de ellos ‘pondría en peligro de saqueo y destrucción los ricos vestigios arqueológicos en ellos contenidos’.

 Sin embargo, el especialista expuso que ‘confieso públicamente mi arrepentimiento por ello, pues con el paso de los años perdí la oportunidad de crear conciencia social sobre el cuidado de este patrimonio entre quienes no la tienen.

 Lo peor del caso, abundó, es que el saqueo y destrucción de los cenotes se aceleró sin que hasta el momento haya un esfuerzo real y efectivo para detener ese atentado contra nuestro patrimonio natural.

 Por esta razón, dijo, ‘Secretos de los Cenotes de Yucatán’ evita dar referencias exactas sobre la ubicación de los mismos como medida precautoria contra saqueadores y con el ánimo de que se conserven y cuiden con la participación de las comunidades, agrupaciones civiles y autoridades.

 ’Es una suma de todos para preservar y cuidar lo que es nuestro y que distingue a la Península de Yucatán como el único lugar geográfico del planeta donde se registra mayor número de estos cuerpos de agua’, resaltó el investigador.

 En una misiva, el fundador de Ocean Futures Society e hijo del oceánografo Jacques-Yves Cousteau, Jean Michel Cousteau, manifestó: ‘Es mi esperanza que esta obra ayude a crear conciencia entre las autoridades responsables de su cuidado y el público en general para salvar a estos irremplazables tesoros naturales’.

 Al mismo tiempo, llamó ‘a la urgente acción social y gubernamental para preservarlos’ de la propia acción del hombre que los pone en peligro.

 Por su parte, el director para América Latina de la asociación Ocean Futures Society y Embajador del Pacto Climático Global de Ciudades, Rubén D. Arvizu, afirmó que este libro es un texto de ‘denuncia’ respecto al estado que guardan estos depósitos de agua dulce.

 ’Los cenotes se encuentran en grave peligro debido a enormes contaminaciones de desechos industriales y humanos, así como por el saqueo indiscriminado de valiosas piezas arqueológicas’, comentó en relación con el libro presentado en el marco del XI Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, que se realiza en esta capital.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada