Noticias de Yucatán
()
Ahora la presentan contra el alcalde Barrera Concha
Con el argumento de que el alcalde, Renán Barrera Concha, violó varias leyes en un lío con el servicio de recolección de basura se solicitó ayer al Congreso que sea sometido a juicio político.
La solicitud estuvo a cargo de Antonio Ongay Lara, representante jurídico de la empresa Pamplona.
Se trata de la segunda autoridad municipal emanada del PAN por la cual se pide juicio político en una semana. La primera fue la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, el pasado martes.
Ayer, Ongay Lara dijo que ha presentado además denuncias penales y amparos contra el alcalde.
Al filo de las 14 horas, el representante se presentó al Congreso y entregó en la oficialía de partes su solicitud, acompañada de varias carpetas y documentos que, dijo, son argumentos y pruebas.
Como parte del proceso, el promovente tiene un plazo de 72 horas para ratificar su solicitud y entonces se turnaría a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sin embargo, Ongay Lara dijo que hoy mismo, a las 13 horas, la ratificará.
Indicó que, según su apreciación, el alcalde ha violado sistemáticamente las leyes, desde la Constitución hasta las propias normas del Ayuntamiento, por el conflicto con la empresa Pamplona.
Recordó que “de manera ilegal y arbitraria” le retiró a la empresa 50,000 predios donde prestaba servicio para asignárselos a otra firma.
En su opinión, primero violó las leyes del municipio, porque en acuerdo de Cabildo la entonces alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera asignó este servicio a Pamplona y, sin pasarlo de nuevo a consideración de los regidores, Barrera Concha se lo quitó.
Dijo que el alcalde se niega a recibirle la inconformidad, por eso promovió otros recursos, llegando a los amparos y denuncias penales.Como parte de estos recursos, dijo que el alcalde incurrió en varias violaciones, engañando hasta un juez, por eso ahora promueve el juicio