Acuerdan comprar 72,000 lámparas

27 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Ediles del PAN y PRD lo avalan;el PRI se opone

En sesión de tres horas y 51 intervenciones, el Cabildo convino, por mayoría, comprar lo más pronto posible 72,000 luminarias ante la previsión de que la empresa ABC Leasing retire las 82,000 que instaló en el municipio.
La discusión en ese punto se alargó -hubo 27 intervenciones- porque los ediles del PAN pidieron hacer la compra mediante adjudicación directa a la empresa que presente la mejorpropuesta. La otra vía sería un concurso, que llevaría más tiempo.
El concejal del PRD, Jorge Pech, apoyó esto con la condición de que los equipos sean de calidad, cumplan las normas y se actúe contra los responsables del problema.
Los priistas se opusieron. Argumentaron que el Cabildo no tiene atribución para hacer esa excepción y que ésta no tiene sustento porque no cumple los requisitos de fuerza mayor, imprevisibilidad y factores externos que marca la ley.
Además, dijeron, no se rescindió el contrato, sino que sólo hay un “aviso de rescisión”, y la Comuna tomó una decisión unilateral.
Por lo tanto, agregaron, viene una controversia judicial por parte de esa empresa. Si ella gana, entonces la Comuna tendrá que pagarle y además cargar con $208 millones que costarían los nuevos equipos.
Les respondieron que no es rescisión, sino terminación anticipada del contrato, que sí permite la decisión unilateral. Y la compra vía adjudicación directa se justifica porque la falta de alumbrado generaría inseguridad para la población. El otro tema, también muy discutido, fue la aprobación de 70 obras en colonias y comisarías.
“Cumplimos la norma”

Se defiende el proveedor de las lámparas chinas


Durante mucho tiempo ABC Leasing intentó acercarse a los funcionarios del actualAyuntamiento para convencerlos de sus argumentos técnicos y jurídicos respecto al arrendamiento de 80,000 luminarias de inducción magnética, contratadas en la gestión de Angélica Araujo Lara, “pero nuestros esfuerzos fueron infructuosos”, dice el apoderado legal de esa empresa, Francisco Moya Gómez.
Por eso ahora, al notificarnos la terminación anticipada del contrato de arrendamiento, “respondemos que nos defenderemos en los tribunales”.
En entrevista con Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la primera que concede un funcionario de ABC Leasing desde marzo de 2011, cuando esta Unidad comenzó la publicación de los primeros reportajes sobre las irregularidades de ese contrato, Moya Gómez refuta las acusaciones del oficial mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada, de que las luminarias de inducción no cumplen con las normas oficiales mexicanas.
“Nuestras lámparas cumplen con la normatividad de la Secretaría de Energía y sí tienen el sello Fide (que garantiza la condición de ahorradoras de esas lámparas y que, según el Ayuntamiento meridano y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, carecen, sin embargo, las lámparas de esa compañía).
“En su momento el proveedor (WW Energy ST México, SA de CV.) va a demostrarlo”, precisa Moya Gómez.
En la entrevista realizada por teléfono en sus oficinas de Guadalajara, Central 9 le informó al Lic. Moya Gómez algunos de los señalamientos del actual Ayuntamiento sobre la calidad de las lámparas de su empresa. Por ejemplo, se le dijo, de acuerdo con la Comuna, muchas lámparas de inducción están apagadas porque tienen un balastro electrónico que no está de acuerdo con las normas oficiales. Además, son más sensibles al viento (lo que hace que vibren y produzcan falsos contactos), no soportan las variaciones de voltaje de la red y tienen fotoceldas de mala calidad, por lo que muchas permanecen encendidas todo el día. A esto se le suma que la colocación de las lámparas se hizo sin el conector correcto y con dos cables, en lugar de los tres cables que deben llevar.
-¿Qué opinión tiene de esto? -se le preguntó.
-ABC Leasing participó en la licitación pública nacional de arrendamiento de luminarias, convocada en 2011 por el Ayuntamiento anterior, que analizó nuestra propuesta técnica y probó las lámparas -dijo-. Instalamos el equipo que el Ayuntamiento solicitó en la licitación. Si éstas no eran las adecuadas para la ciudad, eso ya no depende de nosotros.
-Pero el actual Ayuntamiento -respondió Central 9- ha dicho además que su empresa colocó lámparas distintas a las requeridas en la licitación. Por ejemplo, pedía 53,063 lámparas de 60 watts y 8,956 de 40, pero al ver la escasa capacidad de iluminación para una ciudad como Mérida, puso en su lugar lámparas de 80 y 120 watts, que consumen más energía.
-Efectivamente- responde Moya Gómez. En algunos lugares colocamos lámparas con mayor wataje, porque así lo pidieron los funcionarios de la anterior administración. Ellos pensaban que de ese modo iluminaban más la ciudad. Nosotros entregamos las lámparas que nos pidieron y tenemos los recibos de conformidad para probarlo…
En relación con las lamparas falladas, el directivo asegura que son sólo una minoría, cuya reposición, sin costo para la Comuna, está prevista en la garantía. Las otras descompuestas lo están por causas ajenas a la empresa.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
Luminarias | Postura empresarial
Por medio de su presidente Nicolás Madáhuar Boehm, la Coparmex expresa su postura sobre el caso:
Obligación
1) El Ayuntamiento tiene la obligación ante la ciudadanía de resolver el tema del alumbrado público. Si eso incluye rescindir el convenio, pues adelante.
El gasto
2) Nos llama la atención que con 218 millones podamos comprar todas las lámparas (que sí sirven) cuando la administración anterior invirtió 468 millones en la misma cantidad de lámparas (que no sirven).
Apego a la ley
3) Esperamos absoluto apego a la ley en el actuar del municipio, y absoluta transparencia en la adquisición de todo lo nuevo.
Mantenimiento
Según el apoderado legal de ABC Leasing, Francisco Moya Gómez, la empresa que ganó el contrato de arrendamiento, las lámparas apagadas lo están principalmente por un deficiente sistema de mantenimiento del alumbrado público del Ayuntamiento d Mérida.
Robo de cablesEn estos casos, las fallas se deben, dice el directivo, al robo de cables y a otros actos de vandalismo; a cables y conectores sulfatados y a la falta de suministro eléctrico o de limpieza de las celdas fotovoltáicas.ContratoEn muchos casos esas fallas son por falta de mantenimiento,pero “ABC Leasing” firmó un contrato de arrendamiento, no de mantenimiento”.
“Improcedente” medida

Atribuye a un mal mantenimiento las fallas en lámparas

Política y gobierno
ABC Leasing acudirá a los tribunales por la rescisión del contrato 
La terminación anticipada del contrato de arrendamiento de 80,000 luminarias de inducción magnética entre el Ayuntamiento y ABC Leasing es “totalmente improcedente”, advierte el apoderado legal de esa empresa, Francisco Moya González.
“ABC Leasing acudirá a los tribunales competentes para hacer valer las prerrogativas a las que tenemos derecho”, señala en respuesta a esa decisión de la Comuna.
“Hemos cumplido con los términos del contrato y los requerimientos del Ayuntamiento”, dice el directivo, entrevistado por teléfono en sus oficinas de Guadalajara. “Las luminarias de ABC Leasing cumplen con las normas oficiales y la calidad técnica necesaria”, en contra de lo que dicen los actuales funcionarios municipales.
Las lámparas apagadas -más de 10,000, según la Comuna- lo están, en la mayoría de los casos, por fallas en el sistema de alumbrado de la ciudad y deficiencias en el mantenimiento”, afirma.
“Darle mantenimiento a las lámparas no es nuestra responsabilidad. Nosotros firmamos un contrato de arrendamiento, no de mantenimiento”, subraya.
Ante el anuncio del Ayuntamiento de que en breve empezará a colocar las nuevas luminarias de vapor de sodio, como habían antes, apenas la empresa retire las de inducción que colocó, Moya Gómez señala: No estoy enterado de eso, pero ABC Leasing no bajará sus lámparas

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