Noticias de Yucatán
()
La presidenta de la Nueva Federación Universitaria, Claudina Méndez Moguel, informó que el programa de becas federales Pronabes “sí tiene algunos problemitas” en el cumplimiento de los apoyos económicos a los beneficiarios.
Señaló que la semana pasada el comité directivo de la NFU se reunió para evaluar el programa de becas que obtienen los alumnos de la Uady y recibió reportes de retrasos de pagos en Pronabes.
Al hablar del “dobleteo” de becas en Yucatán, la dirigente comisionó a Adán Salazar Salazar, de la Comisión de Gestión de Becas de la NFU, para que informara del asunto porque tenía datos de primera mano.
Dijo que quienes solicitaron Pronabes y Beca Universitaria tuvieron problemas. Si recibieron elpago de Beca Universitaria automáticamente los sacaron del padrón de Pronabes.
Reconocen que sí hay "problemitas" para la entrega
En esa misma reunión, dijo, la NFU aprobó la ampliación de las becas que otorga la agrupación estudiantil a alumnos de escasos recursos, madres y padres solteros de la Uady.
Salazar Salazar confirmó que la Beca Universitaria, que era un apoyo de $5,000 por curso, se canceló este año en perjuicio de los alumnos.
“Los que recibieron Becas Universitarias le quitaron el Pronabes”, explicó. “El problema es que la convocatoria de Pronabes no decía que aquel que goce de otra beca perdería Pronabes”.
“Las becas son un apoyo necesario para los estudiantes, hay que averiguar por qué están suspendidas”, recalcó. “En Pronabes hay retraso en el pago y no debería de ser porque el dinero está asignado”.
La directora del Ibecey, María Esther Alonzo Morales, responsable de las becas en el Estado, se reportó enferma ayer y no atendió al reportero.