Noticias de Yucatán
()
El líder hotelero indicó que esta baja se viene manteniendo desde el inicio del presente año, pues en el primer trimestre de 2013 también se registró un descenso.
“Es claro que vamos a la baja en el turismo, urge cambiar las estrategias, generar dinámicas de destinos, campañas de promoción, de corto, mediano y largo plazo”, manifestó.
Según estimaciones del empresario hotelero, en los últimos 15 años se ha perdido el 50% de la afluencia de visitantes extranjeros.
El dirigente declaró que ya han expuesto esta situación a las autoridades locales y en lospróximos días insistirán para frenar esta caída.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Baja la ocupación de los hoteles en la Semana Santa
El turismo en Yucatán va a la baja, pues en la reciente temporada de Semana Santa la ocupación hotelera fue del 59.82%, cuando en 2012 fue de 65.56%, o sea 5.74 puntos porcentuales menos, informó Ricardo Dájer Náhum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado.
Dájer Náhum advirtió que el problema es serio, Yucatán está perdiendo en turismo, hay una caída grave en la captación de visitantes extranjeros, cada vez son menos los que llegan.
-Hace 15 años -continuó el hotelero-, el 35% de los visitantes en Yucatán eran extranjeros, a la fecha estos representan entre el 18 y el 20% de los que llegan.
Al retomar el caso de la baja en la Semana Santa, Dájer Náhum explicó que de acuerdo con la comparación de la ocupación en 17 hoteles, este año registraron una baja de 5.74 puntos.
Aclaró que falta aún la comparación de la Semana de Pascua, que es la segunda de esta temporada de vacaciones, pero estiman que también arroje una reducción en la ocupación hotelera.
Turismo | Datos
En el primer trimestre del año los hoteles registraron una baja en su ocupación.
Comparación
Los hoteleros reportan en enero de 2012 una ocupación del 47.76%, mientras este año fue del 42.53%, 5.23 puntos menos. En febrero de 2012 alcanzaron el 48.78%, y en 2013, el 41.80%, 6.98 puntos menos.
Marzo
En marzo de 2012 llegaron a 55.34% y este año a 54:82%, pues ayudó la Semana Santa