Noticias de Yucatán
()
Concesionarios y directivos de empresas de transporte urbano en Mérida consideran que es urgente un ajuste en las tarifas del servicio ante el alza en los precios de la gasolina y la inflación.
Alfonso Ramírez Ojeda, tesorero de la Alianza de Camioneros de Yucatán, y Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, proponen que sea el Congreso la instancia que autorice los ajustes a las tarifas del transporte público para despolitizar el tema.
“Cada vez que hay una solicitud de revisión de tarifas surge un problema político y social”, recordó Ramírez Ojeda. “Proponemos que haya una fórmula de indexación donde se tomen en cuenta los factores de inversión, de costos, gastos y economía de empresas y usuarios”.
Choferes y taxistas opinaron, como publicamos anteayer, que todo sube, los combustibles están más caros cada día y es difícil mantener el actual precio del pasaje (de $6 y $3), y sería adecuado un ajuste de cuando menos un peso por boleto.
Ramírez Ojeda: “Es urgente e indispensable una revisión a las tarifas para mantener y mejorar la calidad del servicio. El sector ha hecho inversiones muy fuertes en unidades nuevas, en tecnología y nos hemos sumado a los planes del gobierno para mejorar. Necesitamos el ajuste para tener un equilibrio financiero, mejorar los salarios de los trabajadores, pagar el seguro de viajero y asumir el costo del combustible y refacciones”.
Los concesionarios dicen que el tema se debe despolitizar
Proponen que el Congreso autorice los ajustes de tarifas
Solicitud
Los empresarios del transporte afirman que ya es tiempo de que suba la tarifa del servicio.
- 2009 año en el que subió por última vez en Mérida la tarifa del transporte público
- 6
pesos es el precio actual del pasaje para adultos en la capital del Estado - 3 pesos se cobra por la tarifa social, que incluye a niños y estudiantes
Insisten en un aumento
Afirman que urge subir las tarifas del transporte público
Al respecto, los empresarios Alfonso Ramírez Ojeda y Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, tesorero y vicepresidente de la Alianza de Camioneros, respectivamente; Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, y Russell Arcila Sosa, consejero de la Unión de Camioneros de Yucatán, manifestaron lo siguiente:
Rodríguez Berzunza: “Es urgente un ajuste. Estamos descapitalizados. Todos los días consumen dinero las unidades y el sistema. Mérida tiene las tarifas más bajas en Yucatán. Por ejemplo, la ruta Progreso-Chicxulub Puerto es de $7 y Progreso-Chelem de $8. Esas rutas son de apenas 10 kilómetros. En cambio en Mérida tenemos rutas de 23 y 25 kilómetros y el costo es de $6 adulto y $3 estudiantes y niños. Está terriblemente la situación. Ya no podemos transferir las deudas a los proveedores. La Alianza renovó sus unidades y llevamos atrasos de 120 días en pagos a las financieras, Seguro Social y el Infonavit”.
Avila Monforte: “No sólo es necesario, sino urgente la revisión de las tarifas. Para que no haya un deterioro en el servicio se debe revisar la rentabilidad de las empresas. No es posible exigir un servicio de calidad si no tenemos la rentabilidad. Ahora hay un riesgo de colapso en el servicio o una quiebra”.
Arcila Sosa: “Urge, pero de verdad urge una revisión. Ya están desfasadas las tarifas actuales. Desde el gobierno anterior esperaba el sector un ajuste. Sabemos que es un tema delicado, pero no autorizar un ajuste de manera urgente podría afectar el desarrollo del Estado”.
Recordaron que desde hace seis años sube el precio del combustible y en especial el diésel ha aumentado $5.91 el litro. Esto ocasiona que hoy en día un autobús urbano gaste $800 extra diarios en combustible para cubrir su ruta. Además, las refacciones e insumos aumentaron.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Transporte público
Los concesionarios dicen que ellos son los que menos desean el ajuste de tarifas.
Problemas
Manuel Ávila Monforte, de Rápidos de Mérida, manifiesta que saben que la revisión de las tarifas en el transporte público ocasiona problemas políticos y sociales, pero insiste en que los permisionarios ya aguantaron seis años con el mismo precio de boletos.
Causas
Dice que el ajuste en las tarifas es el resultado natural de la inflación nacional e internacional. Todo sube, menos el boletaje del transporte, indica.
Propuesta
Alfonso Ramírez Ojeda, de la Alianza de Camioneros, propone que para despolitizar los ajustes el Congreso del Estado autorice las tarifas con base en estudios económicos, costos y rentabilidad de las empresas.