Noticias de Yucatán
()
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, José Alpuche Canto, dijo que los altos precios de la energía eléctrica frenan el desarrollo de ese sector y empieza a causarle serios estragos.
Refirió que tan solo en este primer semestre, unos dos mil pequeños comercios cerraron al ser incosteable el pago de energía, lo que sumado a la creciente apertura de las llamadas ‘tiendas de conveniencia’, hace más que complicado mantenerse en el negocio.
‘Al iniciar enero de este año eran cuatro mil los socios de la organización y al iniciar el segundo semestre, apenas somos dos mil, muy probablemente volvamos a subir a cuatro mil, conforme abran nuevos negocios y a mediados del próximo año volvamos a ser otra vez dos mil’, enfatizó.
‘Los recibos por consumo no bajan de los tres mil pesos al bimestre, en el mejor de los casos, pero hay changarros a los que les caen con recibos de más de ocho mil o 10 mil pesos y si no los pagas, pues te cortan el servicio’, expuso.
En entrevista, explicó que en los últimos años, muchos pequeños comercios han cerrado sus puertas, presionados por el alto costo de la energía eléctrica, que los hace quedar descapitalizados de un momento a otro.
Añadió que ‘ante ello, muchos socios prefieren cerrar y dedicarse a otra cosa, pues las ventas no permiten pagar esa cantidad de dinero por consumo de energía y así nos ha pasado ya por muchos años. El sector crece, llega a determinado número y vuelve a decrecer’.
Por eso, apuntó Alpuche Canto, la Canacope espera que la reforma energética que promueve el gobierno federal, realmente sirva para abaratar los costos del suministro de energía en México, pues su alto precio es un factor que definitivamente inhibe el crecimiento económico.
Sin duda, continuó, los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad han sido ya por muchos años, un factor que juega en contra del desarrollo de la actividad comercial, no sólo de Yucatán, sino de todo el país.
De igual manera, indicó, esa situación alienta a que la gente prefiera meterse a la economía informal y poner su negocio en la calle, en donde ahora sí que no se paga ni energía, ni impuestos ni nada.
Con información de Notimex.