Denuncian uso de planes oficiales para “acarreos”

01 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()


El MC fiscaliza los programasde apoyo estatal


El gobierno del Estado usa sus programas para el acarreo de campesinos en actos políticos y esto se evidenció el pasado 6 de julio, con el accidente ocurrido cuando llevaba a un grupo de agricultores a la toma de posesión del líder de la CNC en Yucatán, según dice un comunicado de Movimiento Ciudadano (MC).
Lo anterior se desprende del primer trabajo que presenta el “Observatorio contra la violencia social y fiscalización de los programas de apoyo estatal”, que organiza y apoya el MC.
En conferencia de prensa convocada por el MC, a la que no llegó su lideresa estatal, Silvia López Escoffie, sólo se entregó un comunicado donde se da a conocer la existencia de ese observatorio y el caso de los accidentados por el traslado de la CNC.
En el documento se indica que luego de varias semanas de convivir con los heridos en sus comunidades, éstos (no se dicen nombres) reconocieron que fueron engañados y amenazados para subirse al camión que se accidentó.
Según el escrito, vecinos de Tahdziú y Peto (tampoco dan nombres) que se dedican al cultivo del chile habanero aseguraron que los engañaron, porque les dijeron que los llevarían a conocer un proyecto de capacitación de mejora de la producción del picante y no al evento de la CNC.
En el documento se añade que vecinos de esos municipios (tampoco dan nombres), que están en el programa “Huertos de Traspatio” de la Sedesol, fueron amenazados por los alcaldes con retirarles el apoyo si no subían al camión.- D.D.M.
De un vistazo
Lesionados
En el escrito del Movimiento Ciudadano (MC) se señala que en el accidente, además de los muertos, hubo 17 heridos y 22 con golpes internos, de los cuales en Peto hay ocho (no dicen quiénes) a los que la aseguradora no paga los daños.
Presunta coacción
Se asegura que el alcalde los obligó a firmar un documento para que no denuncien y no reclamen la indemnización.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada