Noticias de Yucatán
()
El porcentaje de adultos mayores, cada vez más alto
“En las siguientes cuatro décadas México tendrá una población más vieja porque habrá una sobrevivencia más prolongada, somos víctimas de nuestros propios éxitos en medicina”, afirmó ayer el rector de la UNAM, doctor José Ramón Narro Robles.
En la universidad Anáhuac Mayab, explicó la tendencia gradual de la vejez desde 1970 y pronosticó que en las próximas cuatro décadas habrá 7 millones de habitantes de 80 años o más, cuando ahora la cifra es de 1.5 millones.
“Ese fenómeno poblacional es resultado de una menor fecundidad y mayor esperanza de vida de los adultos mayores, que tienen mejor atención médica”, indicó.
En cuanto a la mortalidad infantil, Narro Robles dijo que de 1950 a 1970 las muertes de infantes disminuyeron a 28% y de 1990 a 2010 bajaron a 10% gracias a la mejor atención, eficiencia y al trabajo de los médicos.
Sin embargo, recalcó que faltan médicos investigadores para que ataquen de fondo problemas muy graves como la diabetes.
En esperanza de vida de los adultos, dijo que México avanzó un 25%, pero Brasil aumentó en un 60% la “sobrevivencia” de sus adultos “por lo que hay otros países que lo han hecho mejor”.
El potencial médico del país está sustentado en su capital humano: 187,000 médicos, entre ellos 55,000 especialistas, 252,000 enfermeras, 22,300 unidades médicas, 1,350 hospitales con 85,000 camas censables, más de 4,000 quirófanos y 2,000 laboratorios. Además, el servicio médico público dio 620 millones de consultas, atendió a 5.8 millones de ingresados y realizó 3.5 millones de cirugías.
“México tiene la cantidad de recursos para superar los retos nacionales, tenemos elementos y experiencia”, recalcó. “Podemos combatir a fondo la desigualdad, ignorancia, pobreza y muertes por enfermedades”. Con un trabajo común tendremos un mejor desarrollo del país”.- J.Ch.C.
UNAM | Visita
El rector de la UNAM, José Narro, se reunió ayer con el gobernador Rolando Zapata.
Regalos
El rector obsequió al gobernador la obra “Vivir entonces”, que contiene una colección gráfica de arte prehispánico y él recibio libros turísticos y culturales.
Reencuentro
El doctor Narro se reencontró ayer con la doctora Celia Josefina Pérez Fernández, su ex colaboradora y amiga yucateca, a quien le dio un efusivo abrazo y la mencionó en su conferencia, lo que generó nutridos aplausos.
Con un auditorio repleto de estudiantes de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, el rector de la UNAM, doctor José Ramón Narro Robles, afirmó que el gran reto de la medicina es lograr un servicio incluyente, equitativo y cobertura total en zonas marginadas, donde la población es más vulnerable.
Al hablar de la situación del sector salud en el país, admitió avances palpables, como la infraestructura médica, el capital humano médico, la mayor esperanza de vida en los adultos mayores, una baja en la tasa de mortalidad infantil y el aumento presupuestal para la atención, pero también dijo que hay deficiencias que pueden cambiar con una reforma al sistema médico.
“Una reforma al sistema debe responder a los retos actuales, como mayor accesibilidad a los servicios, un modelo de atención humano, una medicina familiar de calidad y mayor colaboración de las universidades que tienen está carrera”, señaló el doctor Narro Robles durante la conferencia “La medicina y los retos del Siglo XXI”, que impartió en el marco del 15o. aniversario de la fundación de la Escuela de Medicina de la Unimayab.
“Hoy vemos que los políticos dejan a un lado sus intereses partidistas por el interés de la nación. Nos falta ayudarnos en lo común y en lo colectivo para combatir a fondo las desigualdades”.
Aún hay retos en medicina
También se notan avances, señala el rector de la UNAM
“Hay avances comparables, pero debemos avanzar más rápido y atender los grandes retos nacionales”, subrayó.