Noticias de Yucatán
()
Los incrementos en los precios de las gasolinas y de productos de la canasta básica repercutirán en forma severa en los bolsillos de la clase trabajadora, la gente dejarán de salir a comer en familia y destinará el dinero para cubrir necesidades básicas en sus hogares, consideró Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Canirac.
-Iniciamos este año con un impacto severo al tener un incremento en gran parte de nuestros insumos, lo cual generó que los empresarios dedicados al ramo gastronómico la necesidad de modificar los precios en nuestros menús, lo que afecta la economía de nuestros clientes -dijo.
Luego expuso que no les quedó más remedio que tomar esa decisión porque esos negocios resultaron afectadas por los problemas económicos del año pasado y sus propietarios llevan varios años sacrificando sus ganancias para no afectar el bolsillo de sus clientes.
-Esperamos que existan recursos para obras pues esto aliviaría la situación de este sector. Sin embargo, el panorama no es alentador para nosotros, será un año difícil en el cual tendremos que estar más unidos que nunca trabajando y encontrando alternativas que nos permita mantener a flote nuestros negocios.
El sector restaurantero está “en jaque” debido a los aumentos en los precios de las gasolinas y de productos de la canasta básica que forman parte de los insumos diarios que requieren esas empresas y que también consume la población, advirtió Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Esas alzas se reflejan en los costos de operación de los restaurantes y propiciarán que menos gente vaya a comer a los establecimientos de ese ramo, agregó; esto pondrá a muchos de ellos en riesgo de cerrar o despedir empleados o ambas cosas.
Otras necesidades
“La gente dejarán de salir a comer en familia y destinará el dinero para cubrir necesidades básicas en sus hogares”.
Aplicará la Canirac estrategias para mantener empleos
-Es lamentable que estemos viviendo una crisis económica, en la cual quienes menos tienen son los que tienen que pagar por un supuesto ajuste de precios -expresó Mimenza Aguiar-. Nuestro sector aplicará mecanismos que nos ayuden a mantener nuestra planta laboral y evitar el cierre de negocios.
-Este será un inicio de año bastante difícil y podría agravarse si las autoridades federales y estatales no liberan recursos para el sector de la construcción, el cual mueve a otros segmentos económicos.
“En jaque” la industria de restaurantes
La Canirac ve un riesgo de cierres por los aumentos
-Para evitarlo, los restauranteros tendremos que recurrir a estrategias para afrontar esos problemas -dijo-. Y una de las alternativas será elevar los precios del menú.
El presidente local de la Canirac recordó que desde el primer día de este año hubo incrementos de precios en bebidas azucaradas, combustible y alimentos de la canasta básica, lo cual afectará a ese sector productivo y a la población en general.- Hansel Vargas Aguilar
Aumentos | “Efectos”
El presidente de la Canirac prevé un complicado panorama este año.
Repercusión
“Esos incrementos (en los precios de las gasolinas y de productos de la canasta básica) repercutirán en forma severa en los bolsillos de la clase trabajadora…”