Noticias de Yucatán
()
Camioneros y taxistas que cubren diferentes rutas del servicio de transporte público dividieron opiniones sobre la reubicación del Carnaval al recinto ferial de Xmatkuil.
“Nos benefició el cambio, hay más pasaje ahora”, dijo el chofer de taxi colectivo Jorge Pech Bacelis, que cubre la ruta de Las Águilas y pasa todos los días por el Paseo de Montejo.
“Al irse el Carnaval a Xmatkuil sólo estamos dando vueltas sin pasajeros. Hoy bajó como 70% el número de usuarios”, aseveró el chofer, quien cubre la ruta de Brisas.
Otro camionero, Guillermo Carrillo Hernández, quien cubre la ruta de Montes de Amé, dijo que estaba “fría la cosa” por el reducido número de pasajeros. En su opinión, no se debió cambiar la sede del festejo.
Los camioneros y los taxistas, con visiones opuestas
Para unos es benéfico debido a que no tienen que cambiarse de paraderos, dan más vueltas a las colonias y no hay tráfico. Los que están contra la reubicación dijeron que el pasaje es escaso.
Según el taxista, cuando el Carnaval se organizaba en Montejo y en el centro de la ciudad el pasaje disminuía alrededor del 50 por ciento.
“La verdad ni beneficia ni perjudica el cambio, pero las tradiciones hay que respetarlas”, dijo el despachador Álvaro May May.
Según dijo, durante el festejo muchas personas llegaban al centro y de ahí se iban caminando al Paseo de Montejo para ver el desfile.
Otro taxista, David Domínguez Ruz, afirmó que el traslado del festejo a Xmatkuil es benéfico porque “ya no tardo en estos días dos horas en dar la vuelta en mi ruta”.
Además, también le causaba perjuicios el cambio de los paraderos en el centro.
“Antes no había dónde parar y sólo podíamos dar seis vueltas a la ruta. Ahora estamos más tranquilos y damos hasta 12 vueltas”, dijo.
El camionero Adolfo Aké Sánchez lamentó que ayer no había mucho pasaje.
En el paradero de los camiones a Xmatkuil sí habían colas, al igual que en los taxis a Progreso.