Más denuncias de fraude

05 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Reportan nuevas "chicanadas" en la sanidad animal


Regresa al campo yucateco el fantasma de los desvíos de recursos
Después del balance optimista de la Expocampo 2014, las malas noticias vuelven a surgir en el sector agropecuario de Yucatán: por un lado, un dirigente campesino reitera sus denuncias de que se malversaron recursos de proyectos aprobados a socios de su agrupación, y, por el otro, ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria reportan nuevas “chicanadas” orquestadas por las autoridades de ese organismo.
En el primer caso, José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (Consucc), reporta que nadie les da razón de cuatro proyectos aprobados durante la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.
Esos proyectos, subraya con documentos en la mano, recibieron “dictamen positivo con asignación presupuestal” y ascienden a poco más de $1.8 millones, que “no sabemos a dónde fueron a parar”.
En el segundo caso, médicos veterinarios que fueron supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos en Yucatán exponen de nuevo una serie de maniobras en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria para burlar la ley y no pagarles las indemnizaciones a que tienen derecho después de su cese en 2010. Por lo menos dos de los inconformes han sido favorecidos con laudos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero a la fecha estas resoluciones no se hacen efectivas.
Esta situación ha motivado una serie de demandas de amparo.

Los “torean” sin motivos

Afirman que no les pagan proyectos aprobados en 2011


José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (Consucc), afirma que en los dos últimos años las autoridades sólo los han “toreado” a él y a otros socios de la agrupación para no darles razón de la falta depago de cuatro proyectos aprobados en 2011, cuando Alejandro Menéndez Bojórquez era secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.
Con documentos en la mano, el dirigente dice que la Consucc ha presentado varios proyectos y muchos de ellos no han fructificado, pero sí puede asegurar que al menos cuatro recibieron en 2011 “dictamen positivo con asignación presupuestal”, por un monto total de $1.8 millones, y nunca se entregó el dinero a los productores.
Los proyectos corresponden a los componentes ganadero y avícola dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura. En documentos que hicieron públicos la Sagarpa y Fomento Agropecuario se indica que recibieron el “dictamen positivo con asignación presupuestal”. Al calce está la firma del “profesor” Alejandro Menéndez.
Esas solicitudes fueron presentadas por Luis Alberto Escalante Bobadilla, José Ascención Cetina Chan, Ricardo Martínez Wong y Octavio Sosa Mejía.
José Daniel Sosa muestra los folios de esos proyectos en 2011 y explica que, a petición del personal que laboraba bajo las órdenes de Menéndez Bojórquez, los volvieron a presentar en 2012 y repitieron en 2013 -esto último ya con el nuevo gobierno-, pero siguen sin darles respuesta.
Según afirma, se exigió a los proveedores propuestos por los campesinos que firmaran convenios para que les depositaran los recursos en cuentas bancarias. Incluso, añade, se les pidió que las facturas fueran validadas por un notario público y se llegó a decirles que iniciaran las obras con la aportación que les correspondía.
Han dirigido cartas a Desarrollo Rural y a Palacio de Gobierno, sin respuesta.- A.N.E.
De un vistazo
Solicitud, no exigencia
“En su primer informe de gobierno, el licenciado Rolando Zapata pidió que le exijamos. Nosotros no le exigimos: le solicitamos respetuosamente que atienda nuestro caso”, dice José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C.
Cartas sin respuesta
El directivo muestra cartas dirigidas al gobernador y a Felipe Cervera, secretario de Desarrollo Rural. A la fecha, asegura, ni les contestan ni les reciben para que puedan plantearles sus casos en forma concreta y directa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada