Crearían un centro de evaluación de políticas públicas

30 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Instrumento de desarrollo urbano

La Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ofrecerá al gobierno del Estado que Yucatán sea de las cinco entidades donde se instalaría este año un instituto de evaluación de políticas públicas y estadística en materia de desarrollo urbano y medio ambiente.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, informó que se asignarían $20 millones a la entidad para instalar dicho instituto.
El funcionario ofreció ayer una conferencia sobre Desarrollo Sustentable en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad, invitado por la Federación de Colegios de Profesionistas de Yucatán.
En la conferencia, además de anunciar la propuesta de creación del citado instituto, Ramírez Marín también dio a conocer que este mismo año pondrán en marcha un plan piloto para que los beneficiarios puedan hacer el pagos de sus viviendas al Fonhapo en las tiendas Oxxos.
También anunció que el próximo 10 de mayo pondrían en marcha un programa de vivienda que estará dirigido a mujeres que sean jefas de familia.

Certeza al desarrollo

El Estado tendría pionero centro de políticas públicas

Yucatán sería de los pocos estados donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instalaría este mismo año un nuevos instituto con participación internacional y realizaría un plan piloto del pago de viviendas de Fonhapo, en las tiendas Oxxo.
“Vamos a ofrecer al gobierno del Estado ser de las entidades pioneras en este programa, que consiste en la creación de un instituto de evaluación de políticas públicas y estadística en materia de desarrollo urbano y medioambiental”, anunció ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.
Ramírez Marín, quien tiene su domicilio en Yucatán, llegó para ofrecer una conferencia sobre desarrollo sustentable, organizado por la Federación de Colegios de Profesionistas de Yucatán.
Entrevistado al termino del evento, el funcionario explicó que este nuevo instituto persigue el objetivo de contar con elementos, con mejores herramientas para tomar decisiones sobre el desarrollo de los municipios.
Como ejemplo de lo que haría este nuevo órgano, el titular de la Sedatu explicó que alguien podría decir, por su voluntad o porque así lo cree, que ya no se debe construir casas más allá de Caucel. Entonces el instituto puede aportar los estudios de tránsito, temperatura, sociales, incluso de lo que ocurrirá con la gente que se quede sin esas oportunidades de vivienda.
Ramírez Marín destacó que lo interesante de este instituto es que se constituiría de tal forma que sus aportaciones y decisiones sean inobjetables y automáticamente se conviertan en políticas públicas; es lo que buscaría la participación del gobierno federal.
También anticipó que los integrantes del instituto serían el gobierno del Estado, representantes de la iniciativa privada, las universidades, en particular de la Uady, áreas específicas y, como una novedad, buscarían la participación de asesorías internacionales, que estuvieran con carácter permanente en el consejo.
Entrevistado, agregó que esperan ver instalados los cinco institutos antes de diciembre próximo.
-Los lugares donde se instalarían esos organismos son en la Península de Yucatán y la de Baja California; lugares con mayor demanda de problemas urbano-agrarios, como Sonora, donde por no hay tierra y es muy cara, y el Valle de México -agregó.
En otros asuntos de la Sedatu, su titular anticipó que el 10 de mayo próximo iniciarían un programa de viviendas para mujeres que son jefas de familia.
Precisó que el programa está compuesto por 1,000 viviendas, los detalles se darán a conocer el 10 de mayo y la novedad es que las beneficiarias podrán pagar sus casas al Fonhapo en cualquier tienda Oxxo.
En éste que sería un plan piloto, Ramírez Marín dijo que se busca fomentar el acceso al pago al Fonhapo y facilitarles esta diligencia.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Sedatu | Viviendas
El cambio climático es el principal desafío en el desarrollo de las ciudades.
Potenciar el crecimiento
El titular de la Sedatu dijo que las políticas del gobierno de la República utilizan las acciones de vivienda para potenciar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
Soluciones
Opinó que las soluciones para el desarrollo urbano deben partir de los gobiernos estatal y municipal, no del federal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada