Diputados del PAN responde al líder del PRI en Yucatán

28 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

El PRI sigue la vieja estrategia de engañar a la opinión pública al comparar dos obras que no son comparables por su magnitud y sus características, de manera que, de entrada, carecen de sustento las declaraciones del presidente estatal de ese partido, afirma el diputado Mauricio Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.

Reto al Presidente Carlos Pavón a que nos reunamos y comparemos las obras para que le quede claro las diferencias que hay. 

La repavimentación de Paseo de Montejo costó menos y se hizo más rápido porque sólo implicó levantar cinco centímetros la carpeta y tender concreto asfáltico, es decir, fue un trabajo superficial, sin mayores complicaciones, nada especial, pues en dos años requerirá darle mantenimiento, indica el legislador.
En cambio, las obras en la calle 60 Norte incluye destruir el pavimento, hacer una nueva base de concreto fluido de 10 centímetros de espesor, sobre el cual se coloca concreto hidráulico -no asfáltico, como el otro- de 20 centímetros de espesor, con un acabado rayado, que la da una vida útil de 30 años.
El presidente del PRI cita cifras comparativas de estas dos obras, pero omite por desconocimiento, o lo oculta a propósito, con dolo, que las obras de la calle 60 Norte incluyen, además, la perforación de 180 pozos profundos, 100 rampas, ocho pasos peatonales, la construcción de una glorieta, 162 m2 de andadores, 2,600 m2 de guarniciones y banquetas, sistema de riego con 16 aspersores, instalación de 100 señalamientos, etcétera, que lógicamente implica un mayor costo por ser una obra vial mucho más completa e integral.
Entendemos que el dirigente del PRI salga en defensa del gobierno del Estado y quiera hacerlo dando datos de obras, aunque, como ya demostré no son obras comparables.
Si el dirigente del PRI tiene pruebas de irregularidades en el Ayuntamiento de Mérida, que presente las denuncias correspondientes y quiere encontrar verdaderos actos de corrupción vamos a revisar las obras del paso deprimido, el concierto de Shakira, las obras del Centro Histórico, la deuda oculta a proveedores y la renta de luminarias, entre otros, subraya el diputado Vila Dosal.

* Los ataques del PRI al Ayuntamiento de Mérida, electorales y mezquinos, afirma el diputado federal Raúl Paz Alonzo.
* El legislador subraya que el PRI está desesperado por recuperar terreno electoral en el municipio.
* Los ciudadanos aún sufren consecuencias de pésimas obras realizadas por la anterior administración. ¿No lo ve el priismo?, pregunta.
El diputado federal Raúl Paz Alonzo califica de electoreras, de evidente tinte político, los ataques y descalificaciones del PRI a obras del Ayuntamiento de Mérida, incurriendo incluso en engaños y manipulación de datos.
En respuesta a declaraciones del presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, sobre supuesta mala planeación, retraso y afectaciones a los ciudadanos de Mérida por obras como la reconstrucción de la calle 60 Norte, el diputado del PAN afirma que el dirigente priísta “olvida” que los ciudadanos siguen sufriendo las consecuencias de pésimas obras realizadas en el Centro Histórico por el gobierno del Estado que encabezó Ivonne Ortega Pacheco.
Los trabajos de reconstrucción del Centro Histórico, recuerda el legislador, absorbieron una inversión superior a los 17 millones de pesos, pero se han presentado al menos 951 observaciones por deficiencias o fallas y esto es la causa de que el Ayuntamiento no haya recibido todas las obras y se haya retrasado la conclusión.
También le recordó al presidente del PRI lo realizado por la anterior administración de Angélica Araujo, como el paso a desnivel de la Prolongación de Paseo de Montejo, cuya construcción se hizo sin la planeación adecuada, en un terreno inadecuado que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía y ha significado la erogación permanente de recursos para su uso.
Asimismo, dice que es conveniente que Carlos Pavón recuerde las numerosas denuncias por desvío de recursos, malos manejos, obras y adquisiciones inservibles que dejó la administración pasada encabezada por su partido.
El diputado federal pide no adelantar los tiempos, pues a todas luces los ataques del dirigente priista son electorales y mezquinos. Agrega que, en su desesperación por recuperar terreno electoral, pretenden, por un lado, desviar la atención sobre las observaciones realizadas por Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN en Yucatán, y legisladores de este mismo instituto político sobre las obras inconclusas que el gobierno de Rolando Zapata Bello presumió en su Primer Informe de Actividades y, por otro, comparar las obras realizadas por el gobierno municipal de Renán Barrera en la calle 60 Norte con la realizada por el gobierno estatal en el Paseo de Montejo.
Más adelante lamenta la manipulación y uso político y electoral que el dirigente del PRI hace de algunos estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida que hicieron una protesta ayer contra la reconstrucción de la calle 60.
Raúl Paz asevera que la obra realizada por el municipio en la 60 Norte se apega a la calendarización planeada por el Ayuntamiento. Asimismo, se aplica concreto hidráulico con durabilidad de 30 años desde el Circuito Colonias hasta la calle 17 en dos cuerpos, lo cual abarca más de 65 mil metros cuadrados y más de seis mil lineales.
Además, añade, la obra municipal incluye la perforación de pozos profundos para drenaje pluvial y se construyen rampas para personas con discapacidad, andadores en camellones, glorietas, aspersores, guarniciones, banquetas, pasos peatonales, bancas y señalamientos viales, lo cual dista mucho de la repavimentación realizada por el gobierno estatal en Paseo Montejo, cuyo material utilizado tendrá una vida útil corta, de no más de cinco años.
El diputado panista recuerda que en la reconstrucción de la calle 60 Norte se utilizan recursos federales extraordinarios, en cuya gestión él participó.
Finalmente, reitera un llamado a no politizar el desarrollo de la ciudad y asegura que solo el trabajo conjunto de la sociedad y gobierno permitirá a Mérida seguir avanzando y construyendo juntos “el municipio que todos queremos ver”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada