Interpretación del triunfo local de Ernesto Cordero

20 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Consideran que se utilizó el enojo



El triunfo que obtuvo Ernesto Cordero en Yucatán en la contienda interna del PAN es porque capitalizó el descontento de los panistas por las alianzas con el PRI, manifestó ayer la senadora de la República Rosa Adriana Díaz Lizama, quien fue coordinadora de campaña del senador con licencia.
“Lamento que siga al frente del PAN Gustavo Madero, pero acato la decisión mayoritaria de la militancia”, señaló la política de Buctzotz.
Dijo que durante la campaña que realizaron para apoyar a Cordero escucharon que la principal molestia de los panistas es que ahora ya no se sienten de oposición, se sienten dolidos y ofendidos por las alianzas con el PRI y recordaron que el PAN logrómucho sin hacer alianzas con su acérrimo rival electoral.
Otro factor que influyó para que Cordero derrotara a Madero en Yucatán es el “trabajo de tierra” que hizo el equipo de campaña. Es decir, visitaron a los panistas y líderes, y expusieron los objetivos y propuestas de la fórmula Cordero-Oliva, y eso cautivó a los panistas yucatecos.
“El sondeo que hicimos previo a la elección del domingo nos daba una ventaja de 6%, pero finalmente quedamos con el 8%”, recalcó.
“La noche del domingo me habló Cordero. Nos felicitó por haber ganado Yucatán y dijo que en junio vendría para agradecer el apoyo que recibió”, añadió.
Rosa Adriana informó que Cordero le comunicó que regresará al Senado de la República y retomará su trabajo legislativo la próxima semana o en 15 días.
“Voy a seguir empujando para lograr un mejor partido”, dijo. “Lo primordial es posicionar a los mejores candidatos para la próxima elección estatal y continuar muy cerca y atender a la militancia porque eso es lo que quieren y demandan”.
El coordinador de la campaña de Gustavo Madero en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que primero que nada está contento por la alta participación (75% del padrón panista) y el voto libre de la militancia.
Dijo que Madero perdió la elección interna en Yucatán porque influyó y permeó el golpeteo mediático de su oponente. Sin embargo, afortunadamente Madero ganó la presidencia y dirigirá al PAN por año y medio más.
“El panista yucateco tiene un alto compromiso de votar y se reflejó de nuevo”, indicó Huacho Díaz. “Reconocemos los resultados y ahora vamos a trabajar para todos”.
Dijo que hay que dejar la campaña atrás, darle vuelta a la hoja y trabajar en la unidad del partido reuniendo a los diferentes liderazgos.
“Trabajaremos a favor del PAN”, dijo.- Joaquín Chan C.
De un vistazo
Resultados
Ernesto Cordero, en cuya planilla estaba la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz, obtuvo 3,130 votos contra 2,659 votos de Gustavo Madero. Hubo 45 boletas anuladas. La ventaja de Cordero fue de 471 votos.
Alta afluencia
En el conteo preliminar el candidato Cordero Arroyo recibió el 53.64% de los votos y Madero Muñoz el 45.57%. La ventaja fue de 8.13 puntos porcentuales y votó el 77% del padrón; es decir, 5,835 panistas.
Retorno de Huacho
Huacho Díaz informó que ayer viajó a la ciudad de México para entregar las actas de la votación de Yucatán. El 1 de junio se reincorporará a su cargo de secretario de Acción de Gobierno del PAN yucateco.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada