Jóvenes organizan conferencias sobre problemas sociales

30 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Oportunidad para tomar conciencia



“Pon tu conciencia en acción” es el nombre de la cruzada universitaria que un grupo de jóvenes conformados en una asociación civil, Voluntarios en Acción A.C., realiza desde principios de este mes en 11 universidades de la ciudad a fin de crear conciencia, orientar e informar a los estudiantes acerca de los problemas que pueden afrontar hoy día.
Salud, educación vial y ambiental, primeros auxilios y otros temas sociales son los contenidos que se tratan con los jóvenes y que les ofrecen la oportunidad de tomar conciencia y saber cómo actuar en situaciones de riesgo que se presentan a diario.
Voluntarios en Acción A.C. nació hace cuatro años como un grupo de universitarios preocupados por realizar acciones que beneficiaran a grupos vulnerables de la sociedad: familias de escasos recursos, adultos mayores y niños con discapacidad, entre otros, en cuestiones que tuvieran que ver con la salud, alimentación, vivienda y vestido, además de fomentar el voluntariado y las actividades culturales y deportivas.
Coordinados por la joven Edith Guadalupe Trujeque Jiménez, licenciada en Mercadotecnia y Publicidad, la A.C. inició el proyecto con 15 personas y ya tienen 36 representantes voluntarios y comités organizados en varias colonias de Mérida y municipios del interior del Estado como Tixkokob, Hunucmá, Copomá, Ticul y Tecoh, con unos 150 integrantes por comité.
La Cruzada Universitaria comenzó el día 6 pasado y concluye el 30 próximo. Consta de 26 conferencias impartidas en las escuelas participantes en horarios de 10 a.m. y 6 p.m. Se espera una participación total mayor a 2,000 alumnos.
Participan en esta cruzada las universidades Privada de la Península (UPP); Latino; Aliat y Mesoamericana de San Agustín (UMSA); los Institutos: Comercial Bancarios, José Vasconcelos y Preescolar ISEN; los Centros de Estudios Universitarios: Felipe Carrillo Puerto, del Mayab (CEUM), y el de Estudios de Gerontología Yucatán, así como la Preparatoria Siglo XXI.
Para hacer una realidad sus objetivos en la cruzada se unieron a la causa 10 organizaciones civiles y gubernamentales, que imparten los temas a los estudiantes y entre los que destacan el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Intramedic Servicios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dona Esperanza A.C., Provaaut A.C. y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
“Como asociación hemos trabajado mucho y estamos seguros que de este trabajo surgirá un cambio de gran impacto entre los jóvenes, una modificación de actitudes, valores e ideas para el bienestar social por el que tanto luchamos y que tanta falta nos hace”, destacó Edith Guadalupe Trujeque.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada