“La economía está frenada” coparmex

30 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

La política pública se juzga por sus resultados, señalan


“A la política pública hay que juzgarla por sus resultados, no por su intención ni por su actitud”, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida.
Y agrega que los resultados del gobierno federal en materia económica van en sentido contrario a lo que requieren los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida y lo que necesitan las empresas para producir más, pagar mejores salarios y generar nuevos empleos.
Al preguntarle sobre el balance positivo de la economía que el martes pasado hizo el titular de Hacienda, Luis Videgaray, el dirigente empresarial expresa que “pueden decir lo que quieran, pero los resultados ahí están, en el empleo y el poder adquisitivo de la población.
“La cosa está muy mal, la economía está frenada”, expresa.
El dirigente agrega que si se suprime el componente estacional a las cifras económicas del primer trimestre de este año entonces el resultado es que prácticamente no hubo avance, el crecimiento fue de 0.6%. “Eso está muy lejos de lo que se pretende lograr este año”, remata Madáhuar Boehm.
El presidente de Coparmex Mérida habla del tema al comentar el planteamiento de la Federación de Trabajadores de Yucatán sobre la necesidad de decretar un alza de emergencia al salario.
Los más afectados
-Nuestra opinión al respecto la dimos cuando se hizo la reforma fiscal, en ese entonces advertimos que los más afectados serían los trabajadores porque se grava la inversión y la generación de empleos. Se evita la deducibilidad inmediata y se pone una carga adicional a la nómina.
Recuerda que mientras más suba el salario más impuestos pagará el trabajador, y la población paga ahora más tributos por productos de consumo popular, como los refrescos embotellados.
-Ante eso era esperado el resultado: menos poder de compra para el trabajador y menos capacidad en las empresas para invertir y crear empleos. Es una combinación mortal.
-No se ve fácil la salida, un aumento de salarios sin elevar la productividad generaría despidos. Lo que necesitamos es que la Federación recapacite en su forma de manejar la economía.-Con el actual esquema fiscal no resolveremos el problema del poder adquisitivo de los trabajadores, hay que revisarlo a fondo. Coparmex ya lo ha dicho: no estamos de acuerdo con el nuevo pacto fiscal, que en realidad fue un “autoacuerdo”, un acuerdo del gobierno consigo mismo.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Advertencias
Se le preguntó si no considera arrogancia o autoritarismo la afirmación que hizo Videgaray el martes pasado en Cancún, en el sentido de que no habrá cambios hacendarios y fiscales como pide el sector privado. -No voy a calificar la actitud de funcionarios -respondió-. Lo que a nosotros nos interesa es el impacto de la política pública y a ésta hay que juzgarla por su resultado y no por su intención ni por su actitud. Y el resultado hasta hoy es que va en sentido contrario a lo que requieren los trabajadores y empresas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada