Sobreseen amparo contra el alza del transporte urbano

06 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

“No entró al estudio de la solicitud”

René Rubio Escobar, juez primero de distrito, declaró sobreseída la solicitud de amparo que promovió Raúl Paz Alonzo, diputado federal del PAN, contra el alza del transporte urbano.

Al dar a conocer esta información el legislador federal panista afirmó que “el gobierno pidió hacer valer las causales de improcedencia y el juez lo aceptó, por eso ni siquiera entró al estudio de su solicitud”.
En conferencia de prensa que ofreció en el restaurante “El Manjar Blanco”, el diputado federal aseguró que su lucha no concluirá con esto, que seguirá hasta las últimas consecuencias, ahora solicitará al Tribuna Colegiado, la revisión de este sobreseimiento de su demanda.
“Cinco meses después de que solicitamos el amparo, se nos informó que el pasado 30 de abril el juez René Rubio Escobar sobreseyó nuestra demanda”, puntualizó.
Paz Alonzo manifestó que uno de los argumentos por los cuales el juez sobreseyó su solicitud de amparo fue por considerar que no hay el interés legítimo colectivo.
“Tampoco me reconocen como quejoso y usuario, dicen que no tengo interés legítimo, a pesar de ser legislador federal y representar a la sociedad”, añadió.
El diputado expuso que el transporte público de pasajeros en Mérida es un tema que reviste especial importancia, como lo muestra el hecho de que cada día se realizan 677,662 viajes en esta capital, mediante 1,550 unidades, según cifras oficiales.
“La elevada demanda del servicio hace ver el grave impacto que tiene en los usuarios cualquier aumento injustificado en las tarifas, este punto es el sustento de la solicitud de amparo, que en representación de los grupos de ciudadanos interpuse”, puntualizó.
El panista reiteró que para desechar su solicitud de amparo, el juez hizo suyos algunos señalamientos que presentó el gobierno del Estado.
El diputado explicó que en en representación del gobernador, el secretario general de gobierno y el consejero jurídico en su informe ante el juez admitieron que se aplicó el aumento de tarifas, que es el acto que se reclama.
“Pero el gobierno del Estado le solicita al juez, que antes de entrar al estudio de fondo hiciera valer las causales de improcedencia para sobreseer el amparo y no analizar las ilegalidades cometidas en el aumento del tarifas del transporte, y el juez lo acepta”, afirmó.
Paz Alonzo insistió en que el juez aceptó la propuesta del gobierno del Estado y sobreseyó el amparo argumentando que no existe el legítimo interés colectivo de los demandantes.
El diputado federal consideró que para sobreseer su solicitud, el juez se basó en los siguientes argumentos:
-Que el promovente no pertenece a la colectividad, le reconoce su calidad de ciudadano, pero supone que no usa el servicio de transporte público de pasajeros.
-Que no prueban que los prominentes (las personas que representa en la demanda) que sean usuarios del servicio de transporte urbano.
El legislador explicó que el juez no aceptó como pruebas los boletos del servicio de transporte que se le presentaron.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
No lo reconocen
“El juez no le reconoce al diputado Raúl Paz el carácter de quejoso, ni perteneciente a la colectividad, ni que tiene interés legítimo. Aún reconociéndole el carácter de representante popular, no lo toma en consideración”, afirmó el mismo diputado federal.
Presión
El legislador federal consideró que el Poder Ejecutivo del Estado presionó al Poder Judicial para que el juez decida sobreseer la demanda de amparo que presentó contra el aumento de tarifas del transporte urbano de Mérida.
Ni los boletos
Raúl Paz Alonzo manifestó que ni siquiera los boletos del transporte urbano que le presentaron como pruebas de ese servicio les admitió el juez de Distrito.
A revisión
De cualquier forma aseguró que seguirá su lucha, ahora promoverá ante el Tribunal Colegiado del Decimocuarto Circuito una revisión de este falló del juez federal contra su petición de amparo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada