Las remesas de yucatecos generan mayor consumo

03 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

En la primera plana de esta sección informamos que, según el Banco de México, en 2013 las remesas enviadas por yucatecos desde EstadosUnidos fueron de 123.5 millones de dólares, un aumento de 3% respecto a las de 2012.
El economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, señala que las remesas de 2013 equivalen a 1,621 millones de pesos, que es casi la mitad de la partida presupuestal destinada al pago de los sueldos base del personal de la Secretaría de Educación estatal.
Esto significa, explica, un envío mensual promedio de 135 millones de pesos.
Estudios del Banxico revelan que en Yucatán la mayor parte de los envíos de remesas son mensuales, en partidas de $3,600, promedio.
Los principales beneficiados de las remesas, añade el especialista, son las poblaciones con tradición de trabajadores migratorios, como Peto, Muna, Oxkutzcab, Motul, Tunkás, Cenotillo, etcétera.
Según Osorio Acevedo, estudios del Banco de México sostienen que el 84% de las remesas en Yucatán se destinan al consumo familiar básico y el resto a sufragar gastos de salud y que la mayoría de los beneficiarios son familiares directos: hermanos, hijos, padres o cónyuges del trabajador migratorio.
Hay la presunción, añade, de que en muchas poblaciones del interior del Estado las remesas representan las principales fuentes de ingreso, “de allí su importancia política y económica”.
De acuerdo con Osorio Acevedo, el aumento de las remesas a Yucatán es consecuencia de un repunte en la industria de la construcción en Estados Unidos, que emplea a muchos yucatecos, y también a la recuperación de la demanda interna en el vecino país del Norte, derivada de un incremento en la creación de empleos.

Otra señal de recuperación

Banxico reporta un aumento en remesas yucatecas

Los yucatecos residentes en Estados Unidos enviaron 123.5 millones de dólares al Estado en 2013 por concepto de remesas, lo que representa un aumento de tres por ciento, respecto al año anterior, según el último informe del Banco de México.
En el resto del país, por el contrario, las remesas disminuyeron 3.8 por ciento en el mismo lapso.
El aumento de las remesas en Yucatán confirma la tendencia al crecimiento sostenido de esos envíos en los últimos cuatro años, luego de su caída en 2009. Ese año, como se informó, las remesas fueron de 109 millones de dólares, pero a partir de entonces aumentaron, aunque sin llegar a los niveles de 2008, cuando sumaron 129.1 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco de México, la tendencia al crecimiento de las remesas en el Estado se mantiene este año. En el primer trimestre los envíos al Estado llegaron a 30.7 millones de dólares, contra 28.4 millones del mismo periodo del año anterior.
Autoridades de Banxico y de la Secretaría de Hacienda ven señales de recuperación en la economía mexicana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada