Noticias de Yucatán
()
Los edificios en mal estado en el centro de la ciudad son la “factura” que está pasando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la sociedad, por sus constantes negativas cuando se quiere hacer algo por esos inmuebles, declaró ayer Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida.
“El sector privado siempre está dispuesto a colaborar y apoyar en el rescate de edificios, pero primero quisiéramos ver qué hacen las autoridades, sobre todo cuál será la proactividad del INAH”, agregó el empresario.
Ayer informamos que Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, declaró que estarían a favor de concretar acuerdos entre autoridades ypropietarios de casonas del Centro para proteger ese patrimonio y evitar más derrumbes.
Entrevistado al respecto, Madáhuar Boehm declaró que siempre afrontan una situación difícil con el INAH, con sus constantes negativas para hacer trabajos en los edificios del Centro.
La Coparmex pide al INAH que sea sensible y proactivo
Luego señaló que precisamente el problema de los derrumbes es producto de las constantes negativas del INAH cuando se trata de hacer algo por los inmuebles.
“Ojalá ahora se sensibilicen en ese instituto y vean el daño que se está causando a ese patrimonio, por sus constantes negativas”, expresó.
El empresario recordó que cuando algún propietario de esos edificios quiere hacer algo, incluso para rescatar el inmueble, lo primero con lo que se encuentra es con las constantes negativas de permisos en el INAH.
“Es una institución donde prácticamente para todo lo que se refiere a los edificios históricos dicen que no se puede hacer nada, y el empresario tiene que ver cómo cumplir con esas negativas, de las que hoy vemos sus resultados con los derrumbes”, puntualizó.Madáhuar Boehm consideró que en este caso y por esas razones ya expuestas, es la autoridad la que debe líderear las acciones a realizar.Luego indicó que el sector privado siempre ha estado dispuesto a colaborar con las autoridades, hay plena disposición de colaboración.”Aunque en este caso prefeririamos esperar a ver primero cómo van a actuar las autoridades, qué medidas tomará sobre todo el INAH, que es el principal responsable de esta situación, de estas consecuencias”, precisó.El empresario insistió en que primero deberían actuar las autoridades para ver cuáles son las medidas que tomarán en este caso.El presidente de la Coparmex reiteró que hay la disposición de apoyar por parte del sector privado, pero primero debe actua las autoridad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Siempre dispuestos
El sector privado siempre está dispuesto a colaborar y apoyar, pero en el caso del rescate de edificios históricos, prefieren esperar a ver primero que harán las autoridades, afirmó el presidente de la Coparmex.
Culpable el INAH
Señala también que el abandono en el que se encuentran muchos edificios del Centro Histórico es en gran parte culpa del INAH, por sus constantes negativas cuando se intenta hacer algo en esos inmuebles.