Noticias de Yucatán
()
Mérida, Yuc., 13 de agosto.- La manera de administrar los recursos humanos y económicos en la Dirección de Servicios Públicos Municipales reflejan un comportamiento ilegal y arbitrario que afecta de manera directa al salario de los trabajadores de esta dirección municipal que encabeza Roger Echeverría Calero.
El regidor priista Rubén Segura Pérez señaló lo anterior, luego de hacer un análisis de evaluación y forma de pago del tiempo extraordinario laborado por los conocidos como barrenderos, que ostentan puestos de auxiliares operativos en el departamento de aseo urbano.
Por ejemplo, un trabajador laboró cinco turnos que equivalen a 35 horas extras, es decir, siete horas por turno extra.
Tomando en cuenta este ejemplo, el Ayuntamiento paga por turno extra laborado para un auxiliar operativo de 98 pesos 79 centavos. Esto es, por las 35 horas trabajadas, el empleado recibe un pago extra de 493.95 pesos.
“Esta es la realidad de un trabajador municipal, tal y como me lo manifestaron varios de ellos que quiero mantener en el anonimato para que no sean afectados. Sin embargo están siendo violentados sus ingresos por esta práctica inhumana, aprovechándose de la necesidad de estos trabajadores, dejando en la vulneravilidad a la fuerza de trabajo y por otra parte dejando en el olvido que los derechos laborales son de carácter irrenunciable”, dijo Segura Pérez
De acuerdo a la legislación laboral, el empleado debería estar percibiendo por estas 35 horas laboradas un pago extra de mil 383.06 pesos a la semana, que significa una diferencia de 889.11 pesos que no le son pagados.
De acuerdo a las condiciones generales de trabajo vigentes en el Ayuntamiento de Mérida en su artículo 42, “el tiempo extraordinario no podrá exceder de tres horas en un día ni de nueve horas en una semana, debiendo ser cubierto con un 100 por ciento más del sueldo que corresponda a las horas de la jornada ordinaria”.
“Es decir, que en primer término existe una flagrante violación de esta administración al hacer laborar más de tres horas diarias y por ende mucho más de nueve horas a la semana a estos empleados municipales y por otra parte el ayuntamiento como patrón, en una conducta completamente arbitraria, no está cubriendo las horas extras laboradas al 100 por ciento tal y como lo determinan las condiciones generales de trabajo. Para ser mas claros, las horas extras laboradas deben ser pagadas al doble del salario y no podrán exceder de nueve horas a la semana”.
“Lo grave de esta situación es que no sólo se violan las condiciones generales de trabajo sino que se pasa por alto o deja de observar lo establecido en la Ley de los Trabajadores al Servicios del Estado y de los Municipios de Yucatán, ya que en su artículo 30 establece que las horas extraordinarias se pagarán al doble”.
Otra ley que de manera supletoria se aplica en estos casos y también se está violando con la conducta ilegal del ayuntamiento de Mérida es la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 68 establece “que el tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, que es el máximo establecido en las condiciones generales de trabajo, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo extra excedente al triple”.
“Vamos a solicitar una revisión exhaustiva a las prácticas arbitrarias e ilegales que se dan en la Dirección de Servicios Públicos Municipales y si esto es una práctica generalizada en toda esta administración”.
¿El alcalde conocerá la situación laboral que impera en la Dirección de Servicios Públicos Municipales? ¿Que dirá el munícipe de esta situación en su segundo informe de gobierno, donde se violan los derechos laborales? cuestionó el edil priista.
“Esperemos no escuchar excusas y si una solución inmediata al respecto”.
COMUNICADO DE PRENSA