Campo digitalizado

18 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Tecnología de punta y rescatede invernaderos


Con el uso de tecnología de punta y la red digital del gobierno del Estado, la empresa Znova Agroindustrias trabaja mediante un esquema de asociación con productores locales para rehabilitar y tecnificar invernaderos abandonados a cielo abierto, proyecto que se suma a la reactivación de la agroindustria alimentaria yucateca, según se informa en un comunicado oficial.
El gobernador Rolando Zapata Bello visitó ayer en Baca el Centro de Investigaciones Agrícolas de esa empresa, que al paso de dos años y medio ha incorporado tecnologías de la información y comunicación en cultivos de ocho municipios, para fortalecer y comercializar chile habanero, pepino, tomate, sandía, melón y papaya, entre otros productos.
Previo a un recorrido por los invernaderos, el director de Znova, Mario Miguel Pérez Ruiz, explicó al funcionario que la compañía labora mediante mecanismos tecnológicos que permiten a las plantas, con variables de tiempo, recibir suministros de manera automática, lo que evita algún error humano en el proceso.
“Entre nuestros desarrollos se encuentra un máquina que prepara las mezclas de suministros y nutrientes que la planta necesita y se la aplica en el momento preciso para sacar el mejor producto, tecnología automatizada que nos permite llegar a invernaderos abandonados y ponerlos a producir”, apuntó el empresario.
La red Wimax del gobierno del Estado, añadió, es una ventaja competitiva porque permite la interconexión de los sitios de los productores asociados con los lugares donde se encuentran los expertos de la empresa, dando lectura a la señal para saber qué sucede en los invernaderos y poder actuar a tiempo ante la presencia de algún problema.
Los procesos mencionados se han traducido en seis toneladas semanales de chile habanero y antes que termine el año se lograrán 15, mientras que por ahora se registran siete toneladas de papaya, pero se trata llegar a 21 antes del 2016, dijo.
Entre sus implementos tecnológicos, Znova Agroindustrias también cuenta con un dron que monitorea los cultivos para tener de ellos un panorama más amplio, a través de un plan de vuelo para detectar diversos patrones.
De tomate, hay una producción de una tonelada proyectada a cinco antes de finalizar el año. Además la empresa está trasplantando sandía y melón para cosechar diez y ocho toneladas semanales, respectivamente, de esos productos.
Actualmente la exportación se realiza a ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Miami y Los Ángeles, aunque pronto iniciará la comercialización hacia la República Popular de China, a donde se enviarán los insumos ya procesados.
La empresa cuenta con 29 asociados en los municipios de Baca, Hocabá, Mérida, Mocochá, Motul, Sucilá, Tekax y Valladolid. Genera 198 empleos con las expectativas de llegar a 300 trabajadores este año. En cuestión de hectáreas, cuenta con tres de invernaderos y 100 a cielo abierto.
El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, destacó que la compañía es socialmente responsable, ya que además del impulso a la producción con tecnología automatizada, tiene un convenio para atender la salud de sus colaboradores, así como ofrecer, a quien lo requiera, clases para aprender a escribir y leer.
Agro Invernaderos
El gobernador Rolando Zapata Bello visitó ayer los invernaderos agrícolas.
Los productos
Tras los mensajes, el gobernador, acompañado de representantes de la empresa y autoridades, recorrió los invernaderos del centro de investigación donde se obtiene chile habanero, además de tomates uva y timothy cherry, así como pepino europeo, productos que son exportados a ciudades de EE.UU. y a otros países.
La comitiva
Estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el diputado local Ernesto Martínez Ordaz. También, el gerente de producción del Centro de Investigaciones Agrícolas Znova Agroindustrias, Jorge Salim Assy; el director Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, José Verástegui Chávez, y el alcalde de Baca, Renán Ceballos Sosa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/campo-digitalizado#sthash.OhJQqU6V.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada