Invierten en viviendas

27 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Habrá más apoyo para la zona rural el próximo año


En 2015 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinará a Yucatán unos 300 millones de pesos en acciones de viviendas, y la mitad para unas 2,800 acciones, sobre todo en zonas rurales, dijo ayer su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El secretario también declaró que Yucatán es uno de los estados con mayor demanda de casas para personas con discapacidad y tomarán el modelo que aquí se aplica para reproducirlo en otras entidades del país.
En gira de trabajo por zonas rurales cerca de Mérida y acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario entregó 44 casas del programa Vivienda Digna.
En Xmatkuil, donde se inició la gira, el gobernador señaló que estas actividades buscan transformar la vida de los beneficiarios, pues transitarán a mejores condiciones de bienestar.
“Los programas realizados en 2014, las casi 1,800 recámaras adicionales edificadas en más de 100 comunidades, los más de 600 techos de loza, así como las 44 acciones de vivienda y unidades básicas de vivienda, nos llenan de satisfacción y optimismo”, indicó el mandatario.
Zapata Bello manifestó que en 2013 le fue bien a Yucatán, en 2014 también y aseguró que en los años venideros continuará la política de vivienda y de apoyo a las personas que lo necesitan.
Entrevistado en Xmatkuil, donde entregó las primeras dos viviendas completas, el secretario comentó que en este año que está por terminar hicieron 44 acciones de vivienda completa.
“Para 2015 esperamos hacer entre el programa de vivienda joven, mujeres jefas de familia y el ordinario, más de mil acciones de vivienda completa y por lo menos el mismo número de ampliaciones, que este año fueron casi 1,800″, informó.
El yucateco Ramírez Marín estimó que estas acciones de vivienda representarían una inversión de más de 150 millones de pesos para todo el Estado en 2015.
“Nos interesa particularmente aumentar la participación del Fondo Nacional de Habitaciones Populares en Mérida, sobre todo en las comisarías”, puntualizó.
Al mostrar su preocupación por las zonas rurales, donde cada vez pierden más espacios verdes, el funcionario puntualizó:
“Una vez más lo digo: es increíble que, por ejemplo, estas casas no tengan a un lado un huerto, una unidad de producción”.
A su vez, dijo que están en la zona rural, la que más tiene que proteger su capacidad productiva, o el día de mañana este espacio en el terreno de la persona a la que hoy se le entregó su casa hará otra y se consume el terreno.
“Alrededor de las ciudades no hay productividad y esa productividad es la que puede defender nuestro nivel de vida”, insistió.
Ramírez Marín afirmó que precisamente por ese motivo “el próximo año nuestro esfuerzo se va a dirigir aquí, sobre todo a programas acompañados de productividad”.- David Domínguez M.
Programas de vivienda l Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Vivienda Digna
El titular de la Sedatu y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron 44 casas completas en Xmatkuil, Conkal y Komchén, localidades de la zona metropolitana de Mérida.
De calidad
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, precisó que son viviendas como las de fraccionamientos de la ciudad, porque no por ser de la zona rural deben ser menos.
Ya no “pies de casa”
El secretario recalcó que en esta administración se acabaron los “pies de casa”: ahora se entregan viviendas dignas, de por lo menos dos recámaras.
Detalles
Cuentan también con baño, sala-comedor, cocineta, pisos y muros cubiertos de loseta, instalaciones eléctricas, pozo de absorción, fosa séptica, tinaco de 450 litros y calentador solar.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/invierten-en-viviendas#sthash.PWKg6FdW.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada