Noticias de Yucatán
()
En la contraloría social no caben ni el marcha atrás ni los intentos de autoridades por frenarla. Es importante que la ciudadanía se involucre cada vez más en la vigilancia al sector público, para conocer el destino de los recursos que son de todos, no de un grupo, declara Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes.
“Con la contraloría social, los ciudadanos podemos incidir en acciones de gobierno”, recalca el dirigente, cuya agrupación participa en la supervisión del manejo de recursos del Ramo 33 en el municipio de Mérida.
La promotora del proyecto internacional, Paulina Gutiérrez Jiménez, oyó de viva voz los problemas de agrupaciones civiles por la vigilancia al manejo de recursos públicos.
Acciones Líderes, A.C., vigila la aplicación de recursos del Ramo 33 en Mérida.
“Los ciudadanos tienen en sus manos laposibilidad de acabar con las trabas que ponen los gobiernos, del nivel que sean, a la vigilancia del manejo de los recursos públicos”, afirmó Arturo Cetina Bautista, presidente de la asociación civil Acciones Líderes.
Acciones Líderes participa en ese proyecto y tiene a su cargo la supervisión de obras que se realizan con recursos del Ramo 33 en Mérida.
Los acompañó el director de Obras Públicas de la Comuna meridana, Carlos Arcudia Aguilar. El objetivo, explicó Cetina Bautista, fue comprobar la correcta utilización de los recursos en beneficio de la población en condiciones de rezago social.
Además, agregó, se evalúa y supervisa la segunda “priorización” de obras de 2014, que se lleva al cabo en estos días.
Piden que más gente participe en contraloría social
Sociedad
El sábado pasado publicamos que un proyecto que financia la Unión Europea sobre participación ciudadana y contraloría social se enfrenta a obstáculos en Tizimín, Motul y Sanahcat porque sus alcaldes, de filiación priista, se niegan a trabajar con organizaciones de la sociedad civil.
Ayer publicamos que Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, dijo que los gobiernos municipales deben dejar de ver a la contraloría social como piedra en el zapato.- ÁNGEL NOH ESTRADA
página 5
Ramo 33 | Supervisión
Recorrido
La semana pasada integrantes de esa agrupación hicieron un recorrido por obras realizadas mediante ese programa federal. Los acompañaron representantes del Ayuntamiento.
Ni trabas ni opacidad
El ciudadano debe vigilar más a sus autoridades, dicen
El joven dirigente respaldó las declaraciones que publicamos ayer de Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, de que los gobiernos municipales deben dejar de ver a la contraloría social como una piedra en el zapato.
Previamente informamos que un proyecto que financia la Unión Europea sobre participación ciudadana y contraloría social se enfrenta a obstáculos en Tizimín, Motul y Sanahcat porque sus alcaldes, de filiación priista, se niegan a trabajar con organizaciones civiles. En Mérida, se dijo entonces, es diferente, pues hay cooperación.
Hace unos días, Cetina Bautista y otros directivos de la agrupación, como Ernesto Guerra de la Peña, Angel Cano Barrueta y Rasín Alvear Salas, realizaron un recorrido por obras hechas mediante el Fondo de Infraestructura Municipal 2013, que asciende a poco más de 203 millones de pesos.
Ernesto Guerra informó que se están evaluando licitaciones relacionadas con acciones de mejoramiento de vivienda y construcción de calles, cuyos fallos se emitieron la semana pasada.
Cetina Bautista recalcó la importancia de que la ciudadanía se involucre en este tipo de contraloría social, ya que de esta manera puede incidir en acciones de gobierno y reduce las trabas y la opacidad.
“Por medio de los comités de obras los vecinos pueden participar activamente durante la realización de los trabajos”, añadió. “De esta forma pueden vigilar que la construcción se apegue a los tiempos establecidos y la calidad especificada”.
El presidente de Acciones Líderes indicó que antes del recorrido se reunieron en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento con el titular de esa dependencia, Julio Sauma Castillo; con el ingeniero Arcudia Aguilar y con la síndico municipal, Lízbeth Estrada Osorio, entre otros funcionarios, para continuar las evaluaciones. También estuvo presente Paulina Gutiérrez Jiménez, coordinadora del Programa de Incubadora del Centro de Contraloría Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
De acuerdo con Arturo Cetina, en esa reunión el jefe de Promoción y Asignación de Obras del Ayuntamiento, Salvador Chapa Cortés, dijo que uno de los principales retos es lograr “priorizaciones” que cumplan las nuevas reglas de operación. Como ejemplo mencionó que es limitado el porcentaje de los recursos que se pueden aplicar a construcción de calles. En otros años se podían “priorizar” parques y ahora no lo permiten las reglas, añadió el funcionario municipal.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis | Vigilancia sobre obras que se hacen en Mérida
Contra la pobreza
Acciones Líderes vigila, desde hace unos meses, la forma en que el Ayuntamiento maneja los recursos del Ramo 33, destinado a combatir la pobreza
Origen y propuesta
Ese trabajo se desempeña con financiamiento de la Unión Europea por medio de su “Programa de actores no estatales y reducción de la pobreza”. El origen del proyecto está en una convocatoria de la Unión Europea, en la cual se seleccionó al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Este instituto seleccionó una propuesta que le había presentado Acciones Líderes.
Guía nacional
Arturo Cetina, presidente de la asociación, informa que este año aplican herramientas orientadas a evaluar y vigilar las licitaciones, las “priorizaciones” y los comités de obras, y el resultado será público. Estas herramientas, dice, servirán para una guía que puedan usar otros estados del país.