Noticias de Yucatán
()
Con algunos ajustes recomendados por el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la empresa que construirá el primer parque eólico en Yucatán está en proceso de cumplimiento de las condicionantes que puso la delegación local de la Semarnat para proteger el medio ambiente durante la producción de energía renovable con la fuerza del viento.
El delegado federal informó que el potencial de Yucatán para la producción de energía limpia renovable ha despertado el interés en cuando menos ocho empresas nacionales, con capital extranjero, de modo que ve un futuro prometedor para el Estado en los próximos años.
“Visualizo a Yucatán como un territorio moderno y con plantas de producción de energía eólica, fotovoltaica y solar”, señaló el médico veterinario en una entrevista en la Coparmex Mérida, donde presenció la nominación de 3 proyectos ecológicos ganadores de la fase regional del concurso Cleantech Challenge de México.
Viva Energía ya está en proceso de cumplir las recomendaciones Construirá en el Estado 36 torres aerogeneradoras
El delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, afirmó ayer que la intención de la empresa (Viva Energía, también llamada Eólica del Golfo 1) pretende iniciar la construcción de las 36 torres aerogeneradoras a fines de este año, lo que generaría una importante derrama económica en el Estado porque, además de la inversión de $1,800 millones, generaría un gran número de empleos para los yucatecos.
El proyecto eólico se anunció a mediados de 2013 y estuvo rodeado de polémica por la protesta de científicos ecologistas que, hasta cierto punto, obligaron al cambio del MIA para su construcción en el puerto de Dzilam de Bravo.