Durante su caminata de ayer por las calles de las colonias Juan B. Sosa, Felipe Carrillo de Chuburná y Chuburná de Hidalgo, los propietarios de establecimientos le externaron su molestia por ese impuesto del 5% que entró en vigor a la par de la Reforma Fiscal que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Pedro Cáceres Chi, dueño de una tienda en la colonia Felipe Carrillo Puerto, dijo que además de los impuestos que se tienen que pagar a Hacienda, el pago de la electricidad es otro problema que afrontan las pequeñas empresas como la suya.
“La propuesta del candidato es excelente, ojalá pueda desaparecer ese gravamen que nos ha golpeado fuerte y sólo nos obliga a trabajar más y ganar menos”, señaló Pedro Cáceres.
Lixa recordó que el impuesto cedular es un gravamen del 5% para personas físicas con actividad empresarial, que pagan negocios como estéticas, panaderías, tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías, tlapalerías, papelerías, talleres mecánicos, entre otros.
Comentó a los propietarios de los comercios que visitó que ese impuesto está amarrando a la economía en Yucatán, pues se deben generar más empleos y mejor pagados, pero ello no será posible mientras se siga cargando la mano a quienes propician esas fuentes de trabajo, como ellos.
“Con tanto impuesto que estamos pagando apenas nos queda para sobrevivir”, señaló Cristian Tun, propietario de un establecimiento en la colonia Juan B. Sosa, quien agregó que las autoridades estatales en lugar de apretar el cinturón a los propietarios de los comercios deberían combatir el comercio informal que tanto perjudica a la economía.
Asimismo, comentó que con lo que gana en su tienda apenas le alcanza para sobrellevarla, para medio comer él y su familia. Espera que el candidato de Acción Nacional impulse en el Congreso esa propuesta.
Guadalupe Cervera, dueña de una tienda de productos de limpieza en la colonia Chuburná de Hidalgo, dijo que tiene confianza en que el candidato a diputado por el Cuarto Distrito hará valer esta propuesta que ayudaría a todos los comercios pequeños como el suyo.
Por su parte Limberght González, propietario de una tienda de carnes frías en Chuburná señaló que en la actualidad ya no se puede vivir con tanto impuesto que se paga y tener una tienda dejó de ser redituable.
“En el caso de nosotros, además de pagar impuestos hay que cubrir otras prestaciones a los trabajadores, por lo que veo excelente que el candidato proponga la eliminación de este gravamen del 5%”, expuso el ciudadano en la reunión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propone-quitar-el-impuesto-cedular#sthash.3jixey5K.dpuf