Exigen empresarios que el dinero público se ejerza con total transparencia

15 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


Los presupuestos para el próximo año del gobierno del Estado y los municipios como Mérida “son altísimos”, por lo cual el sector privado pide se ejerzan con responsabilidad y con transparencia, dijo ayer Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado.

El empresario puntualizó que en el sector privado sólo le pedirían a las autoridades que al ejercer el presupuesto lo hagan considerando y cumpliendo con tres puntos básicos. Éstos son:

1) Que el presupuesto lo ejerzan con total transparencia las autoridades estatales y las municipales.

2) Que lo apliquen lo más pronto posible porque se avecina un año difícil, sobre todo en el ámbito económico.

3) Que sean cuidadosos con el pago a los proveedores, que no se tarden mucho en cumplir con los pagos.

Como informamos en su momento, el Congreso local aprobó por mayoría al gobierno del Estado ejercer un presupuesto en 2016 por 36 mil 939 millones 345 mil 402 pesos, y a Mérida una Ley de Ingresos por dos mil 473 millones 926 mil 448 pesos.

Sobre esta información, al entrar en detalles sobre los tres puntos que pide a las autoridades cumplir para ejercer esos recursos, Mimenza Aguiar añadió:

En el punto uno, es importante que las autoridades ejerzan los recursos con transparencia, sobre todo por ser el principal reclamo de la sociedad; que exista claridad al ejercer los presupuestos estatal y de los municipios. Sólo con ello se sembraría la confianza.

La confianza de la sociedad y los gobernados en sus autoridades depende mucho de la transparencia con que se gobierne y de la claridad con que se ejercen los recursos públicos, indicó.

Respecto al segundo punto, el empresario consideró que ante las estimaciones de que 2016 será un año muy difícil, la petición que le harían al gobierno del Estado es ejercer pronto esos fondos.

“Deseamos que los ejerzan pronto, en especial lo relacionado con la construcción de obras porque la industria de la construcción es de los sectores que más mueven la economía”, explicó.

En torno al tercer punto, el empresario restaurantero señaló que también es importante que los pagos a los proveedores sean lo menos tardado en 2016, precisamente por la situación difícil que se espera para ese año.

Por cierto, comentó que ya desde el pasado mes empezó a fluir el pago del gobierno del Estado a los proveedores correspondientes.

“Ya se empieza a poner al día el gobierno sobre sus pagos atrasados a los proveedores y eso es bueno, es una buena señal, esperamos que así continúe, como en realidad había empezado, con pagos puntuales o al menos sin que se rezague mucho”, declaró.

Al retomar el tema del presupuesto, Mimenza Aguiar reconoció que se hacen esfuerzos en el gobierno por generar más infraestructura y destinar más recursos a la inversión, lo cual aprobó.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Gobierno Presupuesto

El sector privado reconoce que el gobierno “se aprieta el cinturón” con su presupuesto.

No es suficiente

“Como sector privado, siempre hemos pedido se recorte el gasto corriente, que se destinen más recursos a la inversión para la infraestructura. Reconocemos que en este presupuesto lo hace el gobierno, pero no es suficiente, aún falta, sobre todo en el próximo año, que será difícil”, manifestó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada