“Esto ya no tiene remedio”, señalan militantes inconformesDe boca de los propios panistas que acudieron a la Asamblea Municipal del PAN que se llevó al cabo hoy para el cambio de dirigencia del PAN, esta sólo fue una farsa y un mero trámite, pues la ascensión de Jesús Pérez Ballote, ya estaba definida por la dirigencia estatal con la anuencia y apoyo del alcalde de Mérida, como parte de los acuerdos que existen entre Paz y Vila.
Como se recordará, durante el proceso previo además de Pérez Ballote, hubo otros panistas que manifestaron sus intenciones de registrarse para contender. Estas mismas personas decidieron integrar un “frente común”.
Estos personajes fueron: Luis Canto García, Felipe Duarte Ramírez, Fernando Rojas Zavala y Henry Cetina Cámara.
Al poco tiempo el propio Paz Alonso declaró que, o más bien aseguró, al puro estilo priista, se privilegiaría una planilla de “unidad”. Casi en automático, el “frente común”, que por cierto había acusado al alcalde de ser el principal financiador de Chucho Pérez, se desintegró para sumarse a éste. La operación Paz-Vila funcionó.
Sin embargo, a unas horas que de que concluya el plazo para el registro de candidatos, de modo por demás sorpresivo, Tec Domínguez solicitó su inscripción. Algo que no gusto nada a los promotores de la “unidad”, tipo PRI. Así como Tec Domínguez se enfrentaría a toda una maquinaria electorera interna en su contra.
Hoy, como ya se esperaba, Pérez Ballote ganó con 773 votos contra los 257 que obtuvo, Julio Andrés Tec Domínguez.
Lo que se esperaba es que el “triunfo” de Chucho Pérez haya sido con tan pocos votos, como lo señalamos en nota aparte, en al que analizamos la numeralia del caso.
En voz alta varios panistas que asistieron al evento conversaban entre ellos y entre otras frases expresaron las siguientes: “Esto ya no tiene remedio”, “Ya estamos copiando todas las prácticas priistas”, “Esto fue una farsa”, “Sólo venimos por puro trámite”. La "unidad", de la que habla el presidente estatal del PAN y su aliado, es pura fantasía.
Pareciera que los únicos que no escuchan a los militantes son los altos dirigentes, quienes incluso en sus discursos nuevamente hablaron de democracia y de otros valores impulsados por los fundadores del PAN.
La realidad está en el sentimiento de muchos militantes.
En su discurso, Pérez Ballote repitió las palabras ya muy desgastadas de que “no somos iguales al PRI, eso en mentira”. De inmediato, uno de los veteranos panistas repuso: "Claro que no somos iguales, ahora somos peores".
Raúl Paz , en su mensaje final, habló de los valores del PAN y expresó que los errores cometidos por los panistas deben ser los principales maestros, “si aprendemos de ellos”. Lo que nuevamente detonó en comentarios negativos.